Mobile

¿Por qué un ‘smartphone’ de marca blanca es hasta tres veces más barato que uno original?

zopo-iphone5s-smartphones

Los terminales de marca blanca prometen el mismo rendimiento que los ‘smartphones’ de alta gama pero por mucho menos. ¿Cuál es su secreto?

Desde que las operadoras dejaron de subvencionar gratuitamente los teléfonos móviles, los usuarios nos hemos ido dado cuenta de los precios a veces desorbitados de los modelos de más alta gama. De hecho, tanto el iPhone 5S como el Samsung Galaxy S5 o los terminales top de Sony superan sin dificultad los 500 euros de precio base, el mismo precio que tiene un mes de alquiler de piso en Madrid o la mitad de la cuota mensual de un coche nuevo.

Y, tal y como dicta la ley de la oferta y la demanda, ante esta escalada de los precios, no tardaron en aparecer fabricantes de smartphones low cost (como pueden ser los Xiaomi, Huawei, BQ, ZTE o Kazam) y, un paso más allá, los de ‘marca blanca’, copias bastante similares a los smartphones más deseados pero hasta tres veces más económicos.

La duda que nos surge en ese momento es, ¿de verdad son confiables estos móviles? ¿Realmente son tan parecidos a los Samsung o iPhone como afirman?

¿Por qué son tan baratos?

A diferencia de los teléfonos low cost, cuyas características son limitadas a favor de un precio más competitivo, los terminales de marca blanca prometen el mismo rendimiento que los smartphones de alta gama pero por mucho menos.

smartphones

Según estos fabricantes, normalmente asiáticos y con denominaciones comerciales poco lustrosas (L-Phone, Zopo, I-New, etc.), son capaces de reducir el coste final gracias a su producción a gran escala en países con bajos salarios y su inversión cero en marketing o comunicación (partida que en ocasiones se lleva hasta el 50% del precio final del terminal).

Estas compañías tampoco dedican ni un céntimo a innovación y desarrollo, sino que se limitan a ensamblar los mismos componentes que Samsung o Apple rozando el límite del plagio –y, en ocasiones, llegando al límite de caer en delitos contra la propiedad industrial–.

Ocho núcleos, NFC y pantalla IPS por apenas 230 euros

Imagínense un smartphone Android 4.2, con una pantalla de 5,5 pulgadas IPS y Full-HD, con un procesador de ocho núcleos, 2Gb de RAM, 16Gb de almacenamiento interno, cámara trasera de 13 Mpx y frontal de 5 Mpx y tecnología NFC (Near Field Contact). 

Haciendo una burda comparación, el iPhone 5S cuenta con una cámara trasera de 8Mpx (la mitad), pantalla Retina, 4G y NFC, dos núcleos (seis menos que el smartphone chino) y 1Gb de RAM (de nuevo, un 50% inferior a la del modelo que hemos visto justo antes).

zopo-iphone5s-smartphones

Un iPhone 5s nuevo cuesta más de 600 euros. Sin embargo, en Internet podemos encontrar el smartphone de marca blanca que hemos analizado, con estas impresionantes características, por apenas 230 euros. Es comprensible que muchos compradores se vean tentados ante tamaña diferencia de precio, si bien veremos en el siguiente apartado que estas comparaciones a ‘bote pronto’ no lo son todo.

La verdad oculta: no es oro todo lo que reluce

Por supuesto, también existen muchos factores en contra que hemos de tener en cuenta. En primer lugar, aunque las principales páginas de importación (como Lightinthebox, Myefox o iGoGo) ofrecen un año de garantía en sus terminales, la realidad es que en caso de que nos encontremos con un desperfecto o el móvil nos dé errores no tendremos a quien acudir. Incluso los gastos de enviar el teléfono a China para ser reparado pueden costarnos, en ocasiones, más que comprar un nuevo terminal. Para dotar de más tranquilidad a los consumidores de modelos de ‘marca blanca’, en los últimos años han proliferado por toda España tiendas de telefonía especializada en este tipo de smartphones, como Smallphone, ante quienes podremos reclamar cualquier incidencia y obtener asistencia técnica.

smartphones

Asimismo, debemos tener en cuenta que este tipo de fabricantes no suele, por norma, actualizar su firmware una vez que ha comercializado la gama correspondiente, con lo que nuestro terminal pronto se verá desactualizado y en situación de peligro ante amenazas y todo tipo de exploits.

Por otro lado, estas marcas suelen ahorrar en aspectos que normalmente no figuran figurar en la ficha técnica del producto, como la calidad de los materiales y acabados del móvil o en las resistencias y mecanismos de refrigeración del terminal.

Además, hemos de tener en cuenta que un mejor hardware no implica necesariamente un mayor rendimiento. Siguiendo con el ejemplo anterior, el iPhone ha demostrado en numerosos tests ser más veloz y fiable que otros modelos a priori más potentes, gracias a su magnífica integración del hardware con el sistema operativo iOS. Asimismo, los modelos chinos no suelen ofrecer las últimas tecnologías del mercado, como conectividad 4G, cosa que sí hacen los grandes fabricantes.

Valorar todos estos factores es obligación del comprador pero lo que es indudable es que los smartphones de marca blanca se han ido consolidando como una de las opciones más atractivas para aquellos usuarios que quieren las mayores prestaciones pero que cuentan con un presupuesto más bien pequeño.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • lucia

    Yo estaba pensando en comprarme un Sony pero después de leer este post creo que me voy a plantear lo de los móviles chinos….. la verdad es que la comparacion es muy fuerte y veo opiniones en foros muy positivas. a ver que tal me sale!!!!!!!!!

  • Aracoeli

    Muy buen dato gracias!

  • ticbeat

    Fran, gracias por tus amables palabras. Estaríamos encantados de que nos ilustres a nosotros y a la audiencia sobre este tema del que aparentemente, por lo que se deduce de tus palabras, eres gran conocedor. Gracias por leernos y por tus comentarios. Miguel Galera