Mobile

Los ‘smartphones’ económicos que vienen

destacada
Escrito por Marcos Merino

La gama baja ya no es sinónimo de “cutre”, ni la gama media de “caro”. Hay vida por debajo de los 200 euros.

En su momento, empresas líderes como Blackberry y Nokia, instaladas en su cómoda posición en el mercado móvil, fueron incapaces de ver venir a los smartphones y en poco tiempo empezaron a perder rápidamente posiciones. Apple –pionera en la nueva gama de productos– y Samsung -única compañía capaz de seguirle el ritmo- les tomaron el relevo y se han mantenido desde entonces gracias a la batalla entre los modelos iPhone y Galaxy.

Pero las cosas pueden volver a cambiar, y esta vez de la mano de una transformación no sólo tecnológica, sino también económica: lo low cost está de moda entre los que buscan actualizarse de un smartphone a otro… pero también entre los que siempre se habían resistido a abandonar su viejo Nokia pero se han hartado de ser los únicos sin Whatsapp en su grupo de amigos.

Algunos de los nuevos modelos presentados a lo largo de esta primera mitad del 2014 vienen a demostrar que muchas marcas se han dado cuenta de que la gente está dispuesta a pagar por un móvil con apps y conexión a Internet si éste baja de los 200 euros. Las operadoras también han percibido esta demanda y se muestran más proclives a subvencionar los llamados ‘terminales de entrada’, pequeños smartphones dirigidos a neófitos. A todo eso contribuye que el nuevo Android KitKat haya permitido dejar atrás ciertas chapuzas que dieron mala fama a la gama low cost durante mucho tiempo: terminales ultralentos, sin apenas almacenamiento ni resolución. Sin más dilación, repasemos algunos modelos.

La oferta con Firefox OS

La mayoría de los low cost son terminales Android, pero esta gama también es la gran apuesta del sistema operativo móvil de la Fundación Mozilla. Aquí destaca, por ejemplo, la compañía china ZTE que, tras sorprender con su ZTE Open de 49 euros, ahora nos trae el ZTE Open C y el ZTE Open II, ambos por debajo de los 100 dólares y equipados con la versión 1.3 de Firefox OS. Muy similares a las especificaciones de éstos son los nuevos terminales de Alcatel, los Onetouch Fire C, E y S.

ZTE-Open-C-Firefox-OS

Sabor a Microsoft

Ya os hemos hablado anteriormente de los smartphone Nokia X, un Android que sustituye el software básico de Google por el de Microsoft. Los precios son su gran baza: Nokia X por 89 euros, x+ por 99 y XL por 109. Si aun así os parecen caros… siempre quedarán los Nokia Asha 220 y 239, por 29 y 45 euros, respectivamente.

Nokia-Asha-230

Y más Android…

Aunque más caros que los anteriores, la gama L de LG (L40, L70 y L90) también es una buena muestra de todo lo que tiene que ofrecer KitKat.

¿Y qué decir del Motorola Moto E, con especificaciones de gama media y un precio de sólo 119 euros? Y si se queda algo pequeño, su hermano mayor (en prestaciones y en edad) Moto G está disponible por 195 euros.

También aquí nos encontramos con terminales chinos (cada vez más de moda en nuestro país): cabe destacar los Goclever Quantum 400 y 400CC, equipados con Android 4.2, y con precios de 110 y 115 euros respectivamente. También son destacables el Jiayu G4C por 109 euros o el Haipai P6S (un terminal con muy buen rendimiento y una apariencia prácticamente clonada del Huawei Ascend P6) por 130 euros.

Y por último, pero no menos importante, tenemos los Aquaris E4, E4.5 y E5 del fabricante español BQ (por 130, 150 y 180 euros respectivamente) todos ellos con prestaciones de gama media-alta.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.