Mobile

El smartphone, lo más relevante de los últimos 20 años de tecnología para los españoles

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio analiza cuáles han sido los productos tecnológicos más significativos para los consumidores de nuestro país.

El 62% de los consumidores españoles afirman que el smartphone es el aparato tecnológico más relevante de las últimas dos décadas. Así lo sostiene una encuesta realizada por la cadena de tiendas Fnac entre los 3.000 socios que tiene en España, consumidores habituales de este segmento de mercado.

Le siguen, en este ranking de productos relevantes, el ordenador portátil, señalado por un 44% de los usuarios, las cámaras digitales, señaladas por un 19%, las tabletas (15%) y los televisores de plasma (14%). Cierran la clasificación las videoconsolas y los GPS, con un 9% y un 8%, respectivamente. Respecto al último, cabe señalar que, el 22% de los que utilizan geolocalización, se valen de la de su propio smartphone, que también es usado por un 16% de sus propietarios como soporte de lectura.

Todos con portátil y cámara digital

El 80% de los encuestados tienen un ordenador portátil, frente al 57% que todavía usan uno de sobremesa. Lo utilizan, sobre todo, para navegar por Internet (92%), aunque también, un 70% de las veces, para trabajar. A las redes sociales les dedican, apenas un 11% del tiempo que pasan en este dispositivo, lo que lleva a pensar en el smartphone como la principal puerta de acceso actual hacia ellas.

Asimismo, la totalidad de los encuestados tienen una cámara digital, ya sea ésta compacta (66%) o réflex (40%), y un 55% de ellos siquiera imprimen sus fotos. Pese a la moda de lo vintage, los que vuelven la fotografía analógica (10%) y otras tendencias como la lomografía (2%) siguen siendo minoría.

Una cuantiosa mayoría de los entrevistados están ya acostumbrados a leer en soporte digital. Los más, un 31%, lo hacen en algún eReader.

Sin embargo, la encuesta detecta la todavía escasa implantación de otros avances tecnológicos en nuestro país, como es el caso de la televisión conectada a Internet (un 32%) o de los sistemas IP de voz en móviles (un 10%).

Foto cc: Phil Roeder

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.