Mobile

Sherpa reta a Google con su tecnología de búsquedas predictivas para móviles

sherpa
Escrito por Esther Macías

Sherpa se hace mayor. Xabier Uribe-Etxebarria, el creador de este asistente virtual nacido hace más de un año y hasta ahora en fase beta, presenta la nueva apuesta de la startup que dirige: Sherpa Next, un producto que combina las funcionalidades del asistente personal con otras de motor de búsqueda y capacidades predictivas.

Sherpa se hace mayor. Xabier Uribe-Etxebarria, el creador de este asistente virtual nacido en otoño de 2012 y de momento en fase beta, presenta la propuesta tecnológica definitiva de la startup homónima que dirige: Sherpa Next, un producto que combina las funcionalidades del asistente personal que conocíamos hasta ahora con otras de motor de búsqueda y capacidades predictivas y que llegará al mercado a lo largo de este año con un objetivo ambicioso: nada más y nada menos que “reinventar las búsquedas a través del móvil”.

El anuncio de la nueva apuesta del equipo de Sherpa, que nos prometía hace unos meses que por fin este año veríamos la cara definitiva a su creación, ha sido realizado por el propio Uribe-Etxebarria en el marco de Sherpa Summit, el evento promovido por la compañía y que tiene lugar hoy en Bilbao y que estamos retransmitiendo en directo en TICbeat. Ante las más de 2.000 personas asistentes al encuentro y escudado por John Sculley, exconsejero delegado de Apple y uno de los ponentes estrella de la jornada, el emprendedor vasco mostraba la nueva plataforma, con la que ya no solo compite con empresas como Google o Apple en el campo de los asistentes virtuales móviles (en concreto con sus propuestas Google Now y Siri) sino también en el ámbito de la búsqueda, donde la empresa de Mountain View, junto a otros jugadores como Yahoo!, son los claros reyes de este segmento.

Tecnología disruptiva

Uribe-Etxebarria asevera que Sherpa Next, que estará próximamente disponible en Google Play (el emprendedor no ha desvelado la fecha exacta pero será a lo largo de este año) “rompe con todo lo existente en el mercado” al aunar las funcionalidades del asistente virtual con las de la búsqueda predictiva. Desde la compañía aseveran que mientras que los buscadores como Google o Yahoo! y otras plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que son capaces de ordenar a través de un algoritmo y de presentarlas en una lista de enlaces con resultados de búsqueda, el equipo de Sherpa ha logrado que su solución ya no base las búsquedas en palabras sino que sea capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultante de la búsqueda en el formato más apropiado, sea éste texto, un mapa, fotos, archivos de música, etc. ¿Cómo lo logra? Gracias a modelos de búsqueda dinámicos y al HTML5 en su interfaz gráfico modular que además, indican desde la empresa “consigue que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles”. “En la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”, señalaba en la presentación de Sherpa Next Uribe Etxebarria.

Un paso más hacia el lenguaje natural

Con su propuesta el equipo de la startup vasca da un paso más en la integración del lenguaje natural en el ámbito de las búsquedas, ya que Sherpa Next permite a sus usuarios plantear los conceptos que quieren buscar como si se los preguntara a otra persona y no a un motor de búsqueda. “Tenemos que cambiar los resultados de búsqueda actuales y conseguir que sean mucho más intuitivos y coherentes, especialmente en dispositivos móviles”, indicaba Xabier Uribe-Etxebarria. “La mayoría de los buscadores devuelven como resultado de la búsqueda páginas con links que los usuarios tienen que evaluar para encontrar la información que realmente están buscando. Sherpa actúa donde los buscadores actuales no llegan. Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior”.

Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior”, indica Uribe-Etxebarria

Además, dado que Sherpa aprende del usuario (es decir, de su actividad anterior, sus datos de localización, de otras búsquedas que haya realizado antes, etc.), la aplicación es capaz de adelantarse a sus necesidades. “Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presentará restaurantes italianos cuando pregunte ‘¿Dónde hay un buen sitio para comer?’. Además, resultados de búsquedas frecuentes tales como resultados deportivos o informes del tiempo se mostrarán automáticamente en la página de inicio de Sherpa sin que el usuario tenga que pedirlo”, indican desde la compañía.

Los cimientos de Sherpa Next

Desde que el equipo de Uribe-Etxebarria lanzara la beta de Sherpa, el asistente personal, ha pasado más de un año y medio; un periodo que muchos seguro que estiman demasiado largo pero que para la empresa ha sido realmente útil: “El asistente personal Sherpa ha sido crítico para testar conductas de los usuarios, su engagement y evaluar la experiencia de usuario. Ha sido la base para poder crear Sherpa Next”, en palabras del CEO.

El asistente personal Sherpa ha sido crítico para testar conductas de los usuarios, su engagement y evaluar la experiencia de usuario. Ha sido la base para poder crear Sherpa Next”

Desde luego son muchos los usuarios que han probado la aplicación: desde su nacimiento más de un millón de personas se han descargado la app en Google Play. Hasta que llegue próximamente a la tienda de aplicaciones de Google, el actual Sherpa, el asistente virtual, seguirá estando (en fase beta) disponible para su descarga.

Aunque Sherpa Next está creado para plataforma Android, Uribe-Etxebarria asegura que su equipo ya está trabajando para lanzar también una app similar para iOS, la plataforma de los dispositivos de Apple.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.