Mobile

Los servicios 4G LTE cosecharán 340.000 millones de dólares en 2017

Escrito por Miriam Castellanos

Para 2017, los ingresos de los servicios 4G basados en tecnología LTE (Long Term Evolution), la nueva tecnología de comunicaciones móviles, superarán los 340.000 millones de dólares, según datos de Juniper Research a escala global.

Para el año 2017, los ingresos de los servicios 4G basados en tecnología LTE (Long Term Evolution), la nueva tecnología de comunicaciones móviles, superarán los 340.000 millones de dólares. Así lo prevé un estudio elaborado por Juniper Research sobre el negocio y las estrategias de las redes 4G LTE entre 2013 y 2017.

Según la consultora, el sector 4G LTE crecerá a gran velocidad los próximos cuatro años, ya que actualmente ingresa 75.000 millones de dólares y los pronósticos para 2017 cuadriplican esta cifra, poniendo de relieve el gran éxito de este estándar en cuanto a prestaciones para los usuarios. Según estos datos, este nuevo servicio se llevará en 2017 el 31% del total de los ingresos facturados por las operadoras de telefonía móvil sobre todos los servicios ofrecidos de cualquier generación (2G, 3G y 4G).

Hasta el momento, las empresas habían sido las que más habían demandado redes 4G LTE, pero ahora los consumidores están empezando a suscribirse a este servicio y hacia 2015, Juniper Reseach prevé que ya superarán en número a los suscriptores corporativos.

El informe también evidencia que, con la penetración del estándar LTE en smartphones y otros dispositivos móviles, las operadores de telefonía van a necesitar diseñar una nueva línea de estrategia más clara en cuanto a los precios, para que los usuarios puedan pasarse al nuevo servicio.

“Tendrán que ofrecer a sus clientes un servicio innovador que cumpla con los requisitos de cualquier usuario. Las operadoras tendrán que revisar sus tarifas para equilibrar, por un lado, la necesidad de monetizar el aumento en el rendimiento de datos, y por otro, seguir ofreciendo paquetes atractivos“, añade Nitin Bhas, autor del informe.

No obstante, la tecnología 4G LTE aún no está disponible de forma generalizada en España. De hecho, no se prevé que lo esté hasta el año 2015.

LTE Forum en el Mobile World Congress

Debido a la expectación que está causando la expansión de las comunicaciones 4G LTE en Europa, y con el fin de conocer cómo superar los retos que supone implementar una red LTE eficiente, el congreso de comunicaciones móviles por excelencia,  Mobile World Congress 2013, que arranca este domingo en Barcelona acogerá un foro destacado para este segmento (LTE Forum).

El evento tendrá lugar el próximo lunes 25 de febrero bajo el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones ZTE, y en el debate tomarán parte operadoras móviles, proveedores del servicio y suministradores de soluciones de infraestructura.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos