Mobile

Así será el nuevo ‘smartphone’ de Fairphone: más modular y robusto

Así será el nuevo ‘smartphone’ de Fairphone: más modular y robusto
Escrito por Manuela Astasio

La compañía radicada en Ámsterdam busca un terminal que resulte más longevo y más fácil de reparar para sus propietarios.

Fairphone, la startup radicada en Ámsterdam que sorprendió al mundo hace un par de años con un digno smartphone de comercio justo, ya tiene preparado el prototipo del que será su siguiente modelo de teléfono móvil, que lleva meses diseñando.

En una entrada en su blog oficial, su CFO, Olivier Hebert, explica cómo será el Fairphone 2, un terminal con el que la compañía buscar mejorar su predecesor, que 60.000 usuarios de todo el mundo encargaron y adquirieron por Internet, según datos de la empresa.

Más allá de su compromiso constante con el empleo de minerales extraídos de forma justa y del ensamblaje en condiciones laborales dignas, Fairphone ha decidido centrarse con este nuevo lanzamiento en el que, para su equipo, es otro valor fundamental: el consumo sostenible.

Así será el nuevo ‘smartphone’ de Fairphone: más modular y robusto

Así, han trabajado, según explica Hebert en su post, para que el Fairphone 2 sea un smartphone más longevo. Y lo han intentado convirtiéndolo en un teléfono más robusto, gracias a la incorporación de una nueva pieza: una especie de carcasa que sustituye a la tapa trasera de la batería y que envuelve la pantalla por sus extremos laterales, restándole fragilidad. Estas carcasas serán reemplazables y fácilmente extraíbles y, además, Fairphone pretende lanzar distintos modelos con diferentes precios y grados de protección. Sus ingenieros y diseñadores han intentado que el grosor (11 mm.), peso y dimensiones del Fairphone 2 con carcasa incluida se correspondan con las de otros modelos del mercado, intentando que no resulte un teléfono muy pesado ni aparatoso.

Otra de las cuestiones en las que, dentro del consumo sostenible, han querido seguir trabajando, es en conseguir un teléfono que resulte fácilmente reparable para sus usuarios gracias a su estructura modular. Así, el Fairphone 2 estará dividido en varias piezas independientes, con el objeto de que si alguno de sus componentes falla pueda ser extraído y arreglado o reemplazado con facilidad. Estas piezas están organizadas por funciones: por un lado la carcasa trasera; por otro, la batería; la pantalla; el núcleo (memoria, chip, módem, radio, tarjeta SIM, antenas); cámara, micrófono, conector de auriculares; y altavoz.

Al equipo también le preocupa que el teléfono quede obsoleto rápido (es una de sus inquietudes desde sus inicios), y por ello han incorporado algunos elementos que permitirían que su hardware pueda actualizarse. Por ejemplo, un puerto extra que permitiría la hipotética conexión de una extensión para adaptar el terminal a los pagos NFC, ahora que se avecina, según los expertos, la expansión de éstos.

Fotos: Fairphone.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • coque

    Me parece una muy buena iniciativa, ¿alguien tiene un fairphone y puede decirnos qué tal funciona? ¿Sabemos precio de salida?