Mobile

Se vendieron 355,2 millones de smartphones durante el tercer trimestre de 2015

smartphones

Los envíos de smartphones crecieron un 6,8% respecto al mismo período de 2014, pasando de 332,6 millones de unidades vendidas a más de 355,2 millones.

El mercado mundial de los teléfonos inteligentes sigue gozando de buena salud. No en vano, en el tercer trimestre del año, los envíos de smartphones crecieron un 6,8% respecto al mismo período de 2014, pasando de 332,6 millones de unidades vendidas a más de 355,2 millones.

Son datos muy positivos que muestran un crecimiento sostenido para esta industria, a diferencia del mercado de tablets que está atravesando un período de mayor inestabilidad e incluso de caída en sus ventas. Eso sí, estas cifras no consiguen superar los 377,6 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre del pasado año y que supone el récord absoluto de ventas en un mismo trimestre.

Este balance del mercado, ofrecido por la firma de análisis IDC, también queda por debajo de lo que la propia consultora se esperaba, debido en parte a que estos investigadores esperaban aún mejores ventas del nuevo iPhone durante este período (y eso que han batido récord histórico, como ya confirmó la propia Apple).

La clave del crecimiento: modelos ‘low-cost’ y mercado asiático

Según IDC, en los mercados más maduros como el europeo o el norteamericano, los fabricantes se están enfrentando a grandes problemas a la hora de comercializar los smartphones de mayor precio, aquellos por encima de los 500 euros.

mujeres-smartphones

Por ello, es el mercado asiático (con especial hincapié en China) el que está tirando del carro de esta industria a través de modelos de bajo precio.

Samsung mantiene el liderazgo del sector y crece respecto a 2014

Por fabricantes, Samsung mantiene el liderazgo de la industria móvil a escala mundial, un trimestre más, con unos 84,5 millones de smartphones vendidos en este período. Se trata de un 6% más que las ventas anotadas en los mismos tres meses del pasado año, todo un acicate para una compañía que venía experimentando rendimientos irregulares en sus ventas en los últimos tiempos.

Samsung-Galaxy-S6-edge-Galaxy-Note-5

La clave para este gran crecimiento ha sido doble. Por un lado, el lanzamiento del Samsung Note 5 y el Samsung S6 Edge Plus en agosto ha servido de impulso para la compañía coreana. Por otro, el fabricante se ha beneficiado del retraso en el lanzamiento del iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, que no vieron la luz hasta finales de septiembre, con lo que Samsung pudo aprovechar el hueco vacío en la gama alta durante ese mes.

iphone 6s y iphone 6s plus

En el caso de Apple, la empresa de Tim Cook logró vender 48 millones de iPhone vendidos en el tercer trimestre de 2015. Desde IDC destacan el récord de 13 millones de teléfonos vendidos en la primera semana a la venta (25 de septiembre) de los dos nuevos modelos de la firma.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.