Mobile

Se buscan hackers para el Touch ID del iPhone 5S

Escrito por Manuela Astasio

Una web ofrece una recompensa de 16.000 dólares en metálico a quien consiga robar una huella dactilar que desbloquee el Touch ID.

Lanzado el iPhone 5S, es evidente que los hackers ya se han puesto a trabajar en él, y en cómo violar sus muros, protegidos ahora por nuestra huella dactilar. Por si vulnerar lo último de Apple no fuera suficiente incentivo para ellos, una web ofrece 16.000 dólares en metálico y otros premios al primero que hackee exitosamente el sensor dactilar Touch ID del nuevo dispositivo.

Is Touch Id Hacked Yet es una iniciativa de los conocidos como white hat hackers; esto es, piratas buenos que investigan vulnerabilidades en sistemas y dispositivos, y cuyos avances son muchas veces aprovechados por las propias compañías. Quien quiera lograr el reto deberá cumplir los siguientes requisitos: ser capaz de copiar la huella dactilar registrada en un iPhone 5s y desbloquear éste con ella en menos de cinco intentos. Los pasos deben estar documentados en vídeo.

La recompensa la conforman las aportaciones de distintos internautas (algunas consisten en regalos como una botella de vino o un libro de sexo “guarro”). El reto cuenta con su propio hashtag en Twitter, #istouchidhackedyet, y lo que pretende, según ha declarado su creador, Nick DePetrillo, en la misma red social, es resolver de una vez por todas el alud de críticas y alabanzas que ha despertado, una vez más, lo nuevo de Apple. En este caso, en lo que se refiere a la seguridad.

De momento ya hay un candidato para hacerse con los 16.000 dólares del botín: el Chaos Computer Club, de Alemania, que asegura que el sensor de huellas dactilares del iPhone 5S no es más que un sensor táctil común que opera a mayor resolución. Sus miembros afirman que para desbloquear el teléfono no necesitaron más que una fotografía en alta resolución de la huella dactilar de su propietario en una superficie de cristal. Por ejemplo, un vaso. Ellos aseguran que no cuesta nada romper la seguridad del nuevo iPhone, y que puede hacerse con los métodos de siempre: una cámara, una impresora láser y un poco de pegamento.

Aún así, la web de Is Touch Id Hacked Yet no ha querido concederles aún el triunfo. Su responsable se encuentra a la espera –así reza un mensaje en la página- de que los chicos del Chaos Computer Club suban un vídeo en el que se les vea ‘robando’ una huella de alguna superficie de cristal de la forma en la que han explicado.

Foto cc: ::: M @ X :::

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.