Mobile

Samsung sorprende al mercado con Galaxy S 4

Escrito por Esther Macías

El smartphone de la firma surcoreana se lanza en abril en todo el mundo. El control ocular de la pantalla y una doble cámara son algunas de sus funcionalidades.

Samsung va a por todas en el mercado de los smartphones que, de hecho, ya lidera a escala mundial. La firma surcoreana acaba de presentar el dispositivo Samsung Galaxy S 4 en Nueva York (al igual que lo hicieran hace pocos meses Nokia y Blackberry) como un signo inequívoco de querer seguir ampliando su dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes, en especial en Estados Unidos donde Apple sigue encabezando el ranking.

El nuevo smartphone, sacado de la caja en el evento de presentación por el niño que aparecía en los anuncios t-shirt promovidos por la empresa días antes al lanzamiento, no ha defraudado. Denominado por la compañía creadora como “un compañero de vida”, es ligero (pesa 130 gr) y esbelto (7,9 mm) y, cuando se lance, a partir del mes de abril y de forma escalonada en todo el mundo, estará disponible en dos colores (blanco y negro), aunque posteriormente se añadirán otros.

El dispositivo, que soporta la nueva generación de telefonía móvil 4G LTE y HSPA+42 Mbps y corre sobre la plataforma Android 4.2.2 (aunque mejorado con múltiples funcionalidades), ha sido presentado por JK Shin, presidente y responsable de la división de Comunicaciones y TI de Samsung, quien ha asegurado que se trata de un smartphone que “incorpora innovación inspirada en las personas”. En palabras de Shin, con el nuevo móvil “mejorará nuestra forma de vida”. Y es que, según el presidente de la compañía, para su creación la firma ha escuchado las demandas de los usuarios.

Principales funcionalidades

Lo que primero resalta a la vista del nuevo dispositivo es su pantalla Super Amoled en alta definición y de 5 pulgadas para “mostrar las imágenes con la mayor calidad”. Pensado como un móvil que siempre nos acompaña y dado que la toma de fotos y grabación de vídeos son dos de las actividades más utilizadas por los usuarios de este tipo de dispositivos, el nuevo Galaxy incorpora no solo una cámara potente (de 13 megapíxeles) en la parte de atrás sino otra en la parte de delante para poder usar ambas cámaras simultáneamente.

Además, el dispositivo nos permite elegir entre una amplia variedad de efectos de marco (por ejemplo se puede introducir una foto más pequeña dentro de una grande, etc.). En concreto, hay ocho formas posibles de combinar las fotos realizadas con la cámara trasera y la delantera. Por otra parte incorpora una funcionalidad de Dual Video Call para poder hacer y recibir videollamadas al tiempo que puedes enseñar qué estás viendo durante la llamada. No obstante, las funcionalidades de la cámara van mucho más allá, pudiendo tomar múltiples fotografías en tomas seguidas, grabar el sonido a la vez que se hacen fotos… Y todo este material se almacena automáticamente en un álbum que en el nuevo dispositivo se enriquece con múltiples funcionalidades. Asimismo, la compartición de estas imágenes y otros contenidos como música, documentos y juegos se facilita al máximo (no es necesario WiFi) mediante la funcionalidad Group Play.

Otra de las funcionalidades más interesantes (y más esperadas) es el control del dispositivo mediante los movimientos de los ojos y la voz. Integra una funcionalidad de pausa inteligente que permite, por ejemplo, parar un vídeo que estemos viendo si retiramos la vista de la pantalla (el vídeo vuelve a arrancar al volver a mirarla). Además, es posible manejar el navegador y controlar los emails sin tocar la pantalla, tan solo con movimientos oculares y de la mano (sin tocar), e incluso cambiar la música que estemos escuchando con un gesto. La activación de los comandos por voz también está muy avanzada.

También destacan un traductor instantáneo de voz y texto, un lector óptico y una funcionalidad que permite controlar desde el móvil los dispositivos de entretenimiento del hogar (televisión, set-top box, reproductor de DVD e incluso el aire acondicionado). Por incorporar, integra hasta unos sensores para monitorizar la salud del usuario a través de un software específico (S Health).

Además, dado que está pensado para combinar el ocio y el trabajo, cuenta con una solución (Knox) para protección de datos. Como últimos datos destacables hay que resaltar sus 2 GB de RAM y su batería, que se puede quitar.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.