Mobile

Samsung presentará esta semana el Note 5, Galaxy S6 edge Plus y una misteriosa tableta

Tableta Galaxy S6
Escrito por Daniel de Blas

Con permiso del iPhone 6s, que se espera se anuncie el 9 de septiembre, el más caliente de los dispositivos móviles para este verano es sin duda el Samsung Galaxy Note 5 que ya se ha anunciado llegará el próximo día 13 en el evento Unpacked 15 que se celebrará en Nueva York. Desde hace algunas semanas venimos viendo rumores e imágenes de lo que Samsung nos prepara para este evento que incluye no sólo un nuevo Galaxy Note 5 sino un nuevo Galaxy S6 edge Plus, más grande que el S6 normal y con pantalla curvada, que buscará conquistar a quienes ven ya pequeños los terminales de 5 pulgadas. Por si has estado algo despistado de estos dos súper móviles, a continuación te resumimos lo más importante del Note 5 y el S6 edge Plus, que parece quieren presentar una dura batalla en el terreno del diseño, pero que pueden dar un pequeño disgusto a los tradicionales fans de Samsung al eliminar el almacenamiento ampliable y la batería extraíble.

Galaxy S6 edge Plus y Note 5

La primera imagen de los Galaxy Note 5 y Galaxy S6 y edge plus llegó hace semanas de la mano del periodista Evan Blass @evleaks y se trataba presuntamente de un “render” publicitario de la propia Samsung que mostraba los dos terminales. En ella ya se veía que Samsung iba a convertir el Note 5 en el nuevo “Galaxy S6 Plus” con 5,7 pulgadas y soporte para puntero de precisión, al que se le añade un hermano “edge” sin puntero para los que simplemente quieren un móvil más grande pero no necesitan el puntero S Pen.

Galaxy Note 5

Las imágenes que hemos visto posteriormente confirman por completo esta primera impresión. Los nuevos Note o Galaxy S6 Plus son iguales que los buque insignia que ya conocemos pero con pantalla de 5,7 pulgadas y uno de ellos con puntero. Desde el punto de vista de las especificaciones, se espera un conjunto muy similar al del Galaxy S6 con carcasa de aluminio y cristal, procesador Exynos 7420 de 64 bits y 8 núcleos, 4 GB de RAM, pantalla Súper Amoled con resolución Quad HD (1.440 x 2.560), cámaras de 16 y 5 MP y carga inalámbrica de serie. Además, en los últimos días se ha visto también un curioso teclado físico que se acoplará al Galaxy S6 edge Plus, para quienes siguen prefiriendo escribir con teclas reales y con un diseño que parece hecho para seducir a los usuarios de BlackBerry.

Galaxy S6 edge Plus teclado

En estos dos nuevos modelos, sólo el Note 5 tendrá soporte para el puntero de precisión S Pen, que se guardará además alojado en su interior con un ingenioso sistema de expulsión con un muelle en el interior que hace que cuando está guardado no hay ningún borde ni pestaña que sobresalgan para hacerlo más cómodo.

galaxy-note-5-leaked-4

 Sayonara microSD y batería extraíble

Por otro lado, como apuntábamos, parece que Samsung se dispone a eliminar también en los nuevos Note 5 (y Galaxy S6 Plus) dos de los elementos que tradicionalmente han defendido los fans de Samsung como prestaciones que los ponen por delante de los iPhone: la ranura microSD y la batería extraíble. Y es que Samsung ha preferido integrar carga rápida e inalámbrica en un diseño más delgado y lujoso que mantener la carcasa de quita y pon habitual de sus teléfonos. El argumento de Samsung para el cambio ha sido que sus terminales tienen una autonomía y velocidad de carga que hacen innecesaria la batería extraíble y en cuanto al almacenamiento, los servicios en la nube y servicios musicales como Spotify o Google Music, o los de almacenamiento de fotos hacen innecesario contar con almacenamiento extraíble.

Samsung-Galaxy-Note-5-Case-Spigen-Wallet-S

¿Tarjeta micro SD en las versiones dual SIM? En los últimos días, no se sabe si es una realidad o un anhelo, sitios como SamMobile han señalado que la versión con soporte para doble SIM del Galaxy Note sí llevará una ranura de ampliación microSD al poder albergar una tarjeta de este etilo en una de las dos bandejas para tarjetas SIM. Sin embargo, el problema radica en que Samsung usa una tecnología de almacenamiento denominada UFS 2.0 que hace que éste sea mucho más rápido que la memoria flash, por lo que Samsung ha preferido no integrar tarjetas de ampliación para evitar el gran impacto que tendría en el rendimiento a la hora de ver o editar fotos, acceder a vídeos o cualquier otra acción que involucre a la tarjeta SD. Además, a nivel interno, Samsung necesitaría hacer cambios en el controlador de memoria del smartphone, lo que complica más el asunto ya que también podría tener impacto en el rendimiento. Y es que Samsung ha conseguido que sus smartphones sean los más potentes y rápidos del mercado Android, entre otras cosas, por la rápida memoria RAM y este almacenamiento UFS 2.0, algo que seguro no quiere echar por tierra para añadir una lenta tarjeta microSD, sobre tos teniendo configuraciones con hasta 128 GB de su terminal.

Tableta Galaxy S6

El tercero en discordia ¿una tableta? ¿un reloj?

Por último, Samsung ha hecho pública también una invitación a modo de “teaser” a su evento Unpacked 15 (que se retransmitirá en streaming en su canal de YouTube)  que muestra no dos sino tres dispositivos: los dos teléfonos que hemos descrito más un tercero que parece ser una tableta de pequeñas dimensiones o incluso un “mega teléfono” que se unirá a la familia Note. Además, aunque no se espera para este evento sino quizá para unas semanas después en la feria IFA, Samsung está preparando también un nuevo reloj circular, de nombre clave Proyecto “Orbis”, basado en su propio sistema Tizen y que tratará de competir con el Apple Watch. En todo caso, en unos días se desvelarán muchas de estas incógnitas y veremos si Samsung puede tener un año más al “rey de los teléfonos gigantes”, una categoría que ha dominado con facilidad en los últimos años, pero que está cada vez más competida y en la que su gran rival, Apple ha conseguido una entrada ciertamente triunfal con su iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).

  • Menos nunca mas.

    Pues nada…Sayonara MicroSd y Bateria Extraible, pues Sayonara Samsung.
    Asi de facil.

    • Carlos

      No tengo nada en contra tuya, pero sayonara es Japonés y Samsung es Coreano.

      • Fon

        A lo que él se refiere es que si le dicen adiós a la tarjeta microSD y a la bateria extraible, pues también le dice adiós a Samsung, dando a entender que no comprará su producto, la verdad, no se qué tiene que ver tu respuesta.. con el comentario que hizo él.