Mobile

Samsung Galaxy Tab lidera las tabletas Android contra iPad

El éxito del iPad abrió las miras de un mercado en el que aún nadie ha plantado cara realmente a Apple. Pero las navidades traerán una batería de dispositivos sobre Android encabezadas por Galaxy Tab. La duda es saber si hay mercado para todo esto:

“Una tableta es más fácil de portar que un ordenar portátil, es crucial. Te la puedes llevar a una cafetería o al sofá, es más fácil echar mano de ella en un momento clave, sacarla cuando necesitas que alguien te preste atención. ¿Cuánto mercado hay? Quien diga que lo sabe miente” , ha dicho Tim Bray, de Google.

Tabletas Android de Asia

Samsung Galaxy Tab, recién presentada en Berlín, es considerada como la rival más seria de iPad por sus características y por el éxito de su smartphone Samsung Galaxy S i9000. La pantalla de Galaxy Tab mide 7 pulgadas, casi un 30% de la de Apple. Tendrá ante sí el reto de demostrar que el tamaño no importa a partir del 16 de septiembre.

También se acaba de mostrar la rechoncha Toshiba Folio 100, con 10,1 pulgadas y Froyo. Sólo se ha dejado ver de lejos, pero es una apuesta fuerte del fabricante japonés.

LG Optimus Pad es sólo un nombre. Se supone que correrá con el SO de Google, pero las altas expectativa vienen de las declaraciones del presidente de la compañía coreana que aseguró que su producto haría al trabajador mucho más productivo que un iPad.

Para los más exóticos estará la i-Station Z3D, que ofrece sus 7 pulgadas al cubo al incorporar tecnología 3D que requiere gafas. Habrá que esperar la réplica de quienes tratan de lograr lo mismo, pero sin gafas, como Sharp e Hitachi si escogen Android.

Y después están los chinos, con sus productos de gama baja que se venden por millones. ZTE lanzará su primera tableta, con Android, a finales de año en Europa, Latinoamérica y Asia. Podría costar hasta un 50% menos que un smartphone. Y Huawei que sorprendió con una S7 mejor de lo esperado.

Tabletas de América

Motorola quiere dar el salto y los rumores apuntan a que su próximo dispositivo no irá con Froyo, sino con Gingerbread, es decir, la versión 3.0 de Android. Un SO con el que también trabaja Samsung para la sucesora de Galaxy Tab. Hay que presta atención a lo que pueda traer en su intención, ya que en Motorola gusta la potencia bruta.

Lo mismo que MSI, que dará la nota potente al equipar su WindPad 110 con el procesador NVIDIA Tegra 2. Es justo lo contrario que la ViewPad 7 de ViewSonic, que marca la diferencia al ser también teléfono. La seguirá otro modelo de 10 pulgadas.

Cisco, por su parte, pretende competir con iPad en su propio mercado. Su tableta Cius está dirigida a los empresarios, a toda esa legión de comerciales que nada más llegar a una reunión sacan su tableta.

Tabletas Android de Europa

No será competencia por el tamaño, pero Sony Ericsson también tiene la suya en preparación de 5,5 pulgadas con teclado y Android 2.1 en el corazón.

El fabricante francés Archos ha tirado la casa por la ventana y, de dos modelos iniciales ha pasado a ofrecer cinco, aunque tres son casi smartphones por sus pequeñas pantallas. Eso sí, serán baratos, empezando en los 100 dólares.

Incluso Orange se ha lanzado a una carrera que a muchas teleoperadoras les dio resultado con el mercado de teléfonos. Asociarse con fabricantes chinos para vender tabletas de marca blanca.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.