Mobile

Samsung tratará de frenar el iPhone 6 con el Note 4 y el Galaxy Alpha

galaxy-alpha-blanco 1
Escrito por Daniel de Blas

El mes de septiembre se presenta interesante para Samsung, que tratará de combatir el protagonismo del iPhone 6 con su teléfono tableta Galaxy Note 4 y con el nuevo Galaxy Alpha, un smartphone ultradelgado en metal pensado para competir con el iPhone de Apple.

El mes de septiembre se presenta ciertamente interesante en el terreno de la tecnología. Si se cumplen los rumores, Apple presentará su iPhone 6 el día 9 de septiembre, pero unos días antes, en la feria IFA, Samsung hará lo propio con el que es su más carismático dispositivo (junto con el Galaxy S5), el teléfono tableta Galaxy Note 4. Samsung ya ha enviado a la prensa las invitaciones para un evento simultáneo que se llevará a cabo en Berlín, Nueva York y Pekín el día 3 de septiembre y que se podrá seguir por el canal de YouTube de Samsung. La invitación deja claro que se va presentar un nuevo Note con el dibujo de la característica interfaz del dispositivo, a medio camino entre un smartphone y una tableta pensada para escribir o dibujar con precisión gracias a su puntero.

Pero Samsung no sólo confía en el Galaxy Note 4 para tratar de frenar el “huracán” mediático alrededor del iPhone 6, que, se espera, esté disponible con dos nuevos tamaños de pantalla más grandes para contrarrestar la popularidad de los teléfonos Android de gran pantalla. Y es que parece que Samsung ha visto que lo que le falta a su gama es precisamente lo que Apple tiene bien afianzado, y por eso se espera que este mismo mes de agosto presente el Galaxy Alpha, un nuevo smartphone pensado para competir “de tú a tú” con el iPhone de Apple. Este Galaxy Alpha tiene una construcción en metal para convencer a quienes reniegan de los terminales de plástico, un tamaño relativamente compacto de 4,7 pulgadas (teniendo en cuenta que el tamaño más popular en Android son ya las 5 pulgadas) y prestaciones de gama alta.

galaxy-alpha-blanco 2

De este terminal ya se han filtrado distintas imágenes que muestran que el Galaxy Alpha tendrá un anillo exterior de metal similar al del iPhone 5 aunque con un diseño algo distinto y, en lugar de la construcción en un bloque del iPhone (también conocida como “unibody”), parece que tendrá una tapa trasera que plástica y con un diseño similar al de Galaxy S5 aunque algo más discreta. Así, aunque la sensación es más robusta y elegante que la de otros Galaxy, es probable que no alcance el lujo y finura de la construcción del iPhone 5 con su carcasa de aluminio anodizado fabricaba en una pieza esculpida mediante máquinas CNC. Por otro lado, el Alpha tendrá un grosor de sólo 6 mm, frente a los 7,6 mm del iPhone 5, por lo que es probable que Samsung ponga esta gran delgadez como uno de los puntos clave del terminal. De momento no está claro si el terminal será resistente al agua como los Galaxy S5 pero podría ser otra característica que lo pondría por delante del iPhone de Apple (salvo que el iPhone 6 diese la sorpresa de ser resistente al agua).

galaxy-alpha-negro

En cuanto a las especificaciones que se esperan para el Alpha, el terminal tendrá una resolución de pantalla de 1.280 x 720 píxeles, cámara posterior de 12 MP con sensor de profundidad, cámara frontal de 2,1 MP y todos los detalles extra de sus teléfonos de gama alta como el pulsómetro o el sensor de huella dactilar. En el interior, se espera un procesador Snapdragon 800 o un Exynos 5 de ocho núcleos, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento no ampliables (algo no habitual en los terminales del fabricante coreano que suele incluir siempre una ranura para tarjetas microSD). Así, todo apunta a que será un “gama alta”, pero no se situará en lo más alto de las especificaciones del fabricante que parece reservar su artillería pesada en lo que respecta a hardware para su nuevo Note 4.

galaxy-alpha-negro 2

Galaxy Note 4, el rey de los “phablet” busca renovar su título

Sin embargo, si el Galaxy Alpha es un “experimento” para Samsung, el Note 4 será sencillamente poner al día al más poderoso y carismático de sus teléfonos y el que estrenó la denominación “phablet”. De momento se sabe muy poco de lo que tendrá el nuevo Galaxy Note 4 pero se espera que tenga una pantalla de 5,7 o hasta 5,9 pulgadas y la lógica señala que alcanzará la resolución de  1.440 x 2.560 píxeles que tienen competidores como el LG G3. También se señala que Samsung podría optar por ofrecer una versión con pantalla Full HD para hacerlo más asequible. Por supuesto, se entiende que el Note tendrá soporte para puntero con sensibilidad a la presión y que aporta una mayor precisión para dibujar o tomar notas.

galaxy-Note 4-concepto

En lo tocante a acabado, materiales y construcción no se esperan cambios importantes y el Note 4 estará construido en plástico, aunque como añadido, Samsung podría incorporar la resistencia al agua que tan bien recibida ha sido en el Galaxy S5. Evidentemente también se espera que se introduzca el sensor de huella dactilar que ya equipan el Galaxy S5 y las tabletas Galaxy Tab S.

En las cámaras, el Note 4 incluirá seguramente una cámara con su sensor ISOCELL con una resolución que podría alcanzar los 16 MP y con la anhelada estabilización óptica que tan buenos resultados ha dado a otros teléfonos y también puedes apostar a que la cámara tendrá el sensor de profundidad y el pulsómetro que ya están presentes en el Galaxy S5.

Samsung Unpacked 2014 Invitacion peq

Y en lo que respecta al hardware, se cree que habrá distintas opciones según la región con chips Qualcomm Snapdragon 805 o con los propios de Samsung, el Exynos 5433 de ocho núcleos, y se espera que la memoria RAM alcance los 3 GB. En cuanto al almacenamiento, se espera que incluya un mínimo de 32 GB ampliables mediante tarjetas SD.

El Note 4 se anunciará el día 3 de septiembre en el evento Unpacked de Samsung, y en lo relativo a los precios se entiende que estarán en la misma línea que el Note 3 tenía hace un año, unos 750 euros libre, aunque ahora ya puedes encontrarlo mucho más económico, por unos 500 euros.  El mayor problema que se encontrará Samsung, no obstante, para su Note 4 no es precisamente el iPhone 6 sino la gran cantidad de teléfonos tableta Android que están saliendo al mercado y que ofrecen buenas prestaciones a precios de entre 200 y 300 euros, y aunque el Note tiene las posibilidades que le ofrece su puntero de más precisión, muchos usuarios sencillamente buscan una gran pantalla en la combinación de teléfono y tableta que en su día estreno la gama Note.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).