Mobile

Samsung y Apple pierden cuota de mercado smartphone ante Huawei y Lenovo

Samsung y Apple pierden cuota de mercado smartphone ante Huawei y Lenovo
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante surcoreano registra el primer descenso en el crecimiento de su producción de terminales desde 2009.

Pese al incremento del 33% en la producción global de smartphones durante el primer trimestre de 2014, Apple y Samsung, los dos gigantes actuales del mercado han visto cómo sus pedazos del pastel reducían su tamaño. Así lo afirma un reciente estudio de la firma Strategy Analists, que señala el ascenso de las chinas Huawei y Lenovo, propietaria ahora de la división móvil de Motorola.

Ese 33% de crecimiento respecto al mismo trimestre de 2013 en la producción se debe, según recoge la web Cnet, sobre todo, a Asia, donde la demanda se encuentra ahora mismo en estado floreciente. Sin embargo, como explica un analista de Strategy, Ken Hyers, dicho fenómeno convive con cierta inactividad en Norteamérica, que tiene que ver con el cambio en el régimen de las operadoras, que están dejando de subvencionar los terminales.

En cuanto a Samsung, el fabricante surcoreano continúa, con sus 89 millones de unidades en la cresta de la ola, de eso no hay duda, pero acaba de registrar su primer descenso en el crecimiento de la producción desde 2009. En estos tres primeros meses del año la producción de Samsung aumentó un 31% respecto al año anterior, mientras que en 2013 lo hizo en un 32%. Es un descenso muy leve, pero no deja de ser el primero desde el cuarto trimestre de 2009.

El director ejecutivo de Strategy Analists, Neil Mawston, tiene claros los motivos: Samsung está acusando los efectos de sus pronunciada rivalidad con Apple en el sector de los dispositivos de gama alta y con marcas chinas como Huawei en el de gama más baja.

Mawston también señala que Apple, por su parte, se mantiene fuerte en el segmento “premium”, pero su falta de presencia en el mercado de smartphones para principiantes le está costando bastantes oportunidades en mercados emergentes como el latinoamericano.  En este primer trimestre, Apple envió 43.7 millones de iPhones a la venta, con los que detentará un 15% del mercado. En el mismo período del año anterior su cuota era de un 17%.

Apple y Samsung manejaban, a principios de 2013, un 50% del mercado global de smartphones. Sin embargo, ahora dominan un 47%, un descenso que, según los analistas de Strategy, podría hacerse todavía más pronunciado ahora que Lenovo acaba de adquirir la división móvil de Motorola, antes propiedad de Google, y responsable de los modelos Moto X y Moto G, con bastante éxito en Estados Unidos.

Foto cc: Janitors

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.