Mobile

Samsung admite fallos en la gestión de la RAM en su Galaxy S6

Teléfono con pantalla curva en los laterales Samsung Galaxy S6 Edge.

Muchos usuarios están experimentando problemas de rendimientos asociados a una mala gestión de la memoria RAM. Samsung promete resolverlos con una actualización.

Cuando Samsung presentó el Galaxy S6 y el S6 Edge, uno de sus puntos fuertes promocionados hasta la saciedad fue su memoria RAM. Más allá de los 3 Gb que incorpora este smartphone, la firma coreana presumía de ser de las primeras compañías en implementar las tarjetas DDR4, más rápidas que sus predecesoras. Sin embargo, y a pesar de que este nuevo móvil es la tabla de salvación para las cuentas de Samsung, los problemas no han tardado en aparecer.

Según han reportado los usuarios de varios foros en Internet, entre ellos XDA Developers Forum, tanto el Samsung Galaxy S6 como su hermano, S6 Edge, presentan problemas de rendimiento que podrían estar causados por una mala gestión de la memoria RAM del terminal, aunque otros usuarios han alegado un sinfín de posibles motivos para este incidente.

En general, los propietarios de los móviles bandera de Samsung denuncian que constantemente se cierran algunas aplicaciones sin motivo aparente, mientras que otros aluden a que apenas disponen de 400-500 Mb libres de RAM, ya que el sistema operativo (y las apps integradas de Samsung en segundo plano) consume el resto de la memoria disponible.

La respuesta de Samsung, vía Twitter

Aunque Samsung no ha emitido ningún comunicado oficial (algo lógico, dado que no querrán darle publicidad a este incidente en plena fase de lanzamiento del terminal), lo cierto es que su community manager de Reino Unido se saltó el protocolo al contestar a uno de estos foreros de XDA.

Samsung responde en Twitter a las quejas por el Samsung Galaxy S6

De hecho, la cuenta de Twitter de Samsung en Reino Unido admitió de plano los fallos, sin excusa alguna, y prometió una actualización próxima para solventar el problema: “Se están desarrollando pequeñas actualizaciones para corregir los problemas relativos al rendimiento y estabilidad del teléfono. Estate pendiente de estas actualizaciones en tu dispositivo vía Ajustes/Sobre el teléfono/Actualización del sistema/Actualizar ahora”, rezaba el mensaje privado que enviaron desde la filial británica de Samsung al denunciante.

Un rendimiento excepcional, al menos sobre el papel

Sorprenden estos problemas de Samsung y que el software no esté siendo capaz de aprovechar correctamente las capacidades del hardware excepcional del Samsung Galaxy S6 y el S6 Edge. En ese sentido, estos terminales incorporan el primer procesador móvil de 14nm sobre una plataforma 64-bits, el ya mencionado sistema de memoria RAM LPDDR4 y una memoria flash UFS 2.0, que ofrece un rendimiento mayor y una velocidad de memoria mejorada con un consumo de energía bajo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Reggae

    Pues que mal, yo tengo 3 gb de ram en mi móvil,y normalmente están libres unos 1,7gb, con Android 5.1.1

  • JP

    Yo actualice mi S6 e igualmente se cierran las aplicaciones reiterada veces, sin que el serv.tecnico me de soluciones.