Mobile

Sale a la venta el primer teléfono móvil para invidentes

own
Escrito por Iván Durán

OwnFone ha sido la primera empresa que ha sacado al mercado un teléfono móvil diseñado específicamente para discapacitados visuales.

OwnFone, empresa de origen británico, ha sido la primera compañía en sacar al mercado un teléfono móvil habilitado para discapacitados visuales, que no la primera en crearlo. La empresa ha considerado oportuno la utilización de las impresoras 3D para la creación de dichos dispositivos, los cuales se pueden personalizar de tal forma que la parte frontal del aparato pueda constituirse de contactos específicos transcritos al lenguaje braille. “Mi producto no es el primero en diseño braille, pero sí es el primero que ha salido a la venta”, dice Tom Sunderland, inventor del nuevo OwnFone, en unas declaraciones al Daily Mail.

Para las personas con deficiencias visuales o ancianos que no saben leer braille, la empresa también ha puesto a disposición, gracias a esta tecnología de impresión 3D, texturas y botones guía que permitan el manejo a dichos usuarios. “La impresión 3D proporciona una manera rápida y rentable para crear botones personalizados Braille”, comenta Tom Sunderland.

El precio que tiene el nuevo OwnFone braille es de 60 libras (unos 74 euros aproximadamente) y solo se vende por ahora en Reino Unido, aunque Sunderland tiene previsto iniciar una campaña en Kickstarter para comercializarlo a escala internacional. Se trata del dispositivo más caro ofertado por la empresa hasta la fecha. Ésta es conocida por haber lanzado dos móviles anteriormente, uno en 2012, uno de los primeros móviles creados parcialmente mediante la impresión 3D, y otro en 2013, creado específicamente para niños de entre cuatro y nueve años de edad.

En la página web de OwnFone se puede crear y personalizar el teléfono móvil, eligiendo el color, formato, número de contactos e identificación de los mismos. “El teléfono se puede personalizar con dos o cuatro botones en Braille que están preprogramados para llamar a amigos, familiares, cuidadores o servicios de emergencia”, añade Sunderland.

Otros móviles y aplicaciones diseñados para invidentes

Una empresa situada en la India llamada Kriyate Desing Solutions diseñó el pasado 2013 un prototipo de teléfono habilitado para braille. Este móvil incorpora una pantalla capaz de convertir imágenes en superficies con relieves, y de convertir textos en patrones de puntos del sistema braille. Dicha pantalla tiene una rejilla de puntos que en realidad es una pantalla braille donde los puntos representan caracteres. Además, es capaz de expandirse y contraerse para volver a su forma originaria después de tocarla.

Además de este dispositivo, también existen aplicaciones como Vodafone Speak, Easy Walk, Nuance Talks, etc. que ofrecen servicios orientados a usuarios invidentes, o extensiones de las marcas de móviles como VoiceOver de Apple, que permite a los usuarios navegar en su teléfono utilizando controles basados en gestos.  

Además, recientemente nos hacíamos eco del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Palermo (Italia) en torno a una app llamada Arianna (nombre de Ariadna en italiano), que permitirá a las personas ciegas moverse con seguridad utilizando su teléfono móvil, y de la aplicación Glassters OCR, diseñada por la empresa española Droiders para las Google Glass y que permitirá a las personas invidentes interpretar textos sin necesidad de código braille.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat