Mobile

Robo de datos de las tarjetas SD en Android

android, robo de datos, hackerSe ha descubierto una nueva vulnerabilidad en el sistema operativo Android que permite robar datos de las tarjetas SD de los terminales. Se trata de un error relacionado con el JavaScript y funciona cuando un usuario visita un sitio con contenido malicioso. Google ha lanzado un comunicado informando que ya ha solucionado los problemas.

El experto en seguridad Thommas Cannon advirtió a Google antes de escribir en su blog sobre la vulnerabilidad en Android. De ahí que la compañía haya reaccionado tan rápidamente a la hora de eliminar el fallo de su sistema.

La vulnerabilidad permitía el robo de datos de las tarjetas SD instaladas en los teléfonos Android. Los hackers podían utilizar una deficiencia en el navegador del sistema operativo relacionada con JavaScript para colarse entre la base de datos de la tarjeta.

Sin embargo, el error no ponía a disposición de los atacantes toda la información del usuario sino que éstos debían conocer el nombre y la ruta exacta del archivo. Aunque esto no es difícil para algunos casos porque muchas aplicaciones ponen nombres genéricos y constantes.

Pese a todos los usuarios de Android pueden estar tranquilos. En una declaración Google confirma haber solucionado el problema: “Hemos desarrollado un parche para una vulnerabilidad en el navegador de Android que podía, bajo ciertas circunstancias, permitir el acceso a archivos en la tarjeta SD del usuario”.

“Estamos trabajando para distribuir el parche entre nuestro partners y la comunidad Android”, apunta la compañía, que ya se ha tenido que ocupar de varias vulnerabilidades en su sistema. Pasaron los tiempos en los que el sistema de Google era minoritario y nadie tenía interés en hackearlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.