Mobile

El ‘roaming’ será abolido el 15 de junio de 2017 en la UE

mujeres-smartphones
Escrito por Esther Macías

La Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos acuerdan el fin del ‘roaming’ en el marco de la UE. Será en junio de 2017 cuando se abola esta tarifa que aumenta el coste del uso del móvil a los usuarios que viajan al extranjero.

Dos años. Esa es la esperanza de vida que tiene desde hoy y en el marco de la Unión Europea el roaming, la tarifa que aumenta el coste del uso del móvil a los usuarios que viajan al extranjero, tras un acuerdo sellado entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, que han definido determinados aspectos claves para lograr el mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones. Aspectos entre los que, además del roaming, se encuentra la apuesta por la neutralidad de la Red.

La abolición del roaming, que ahora deberán ratificar los 28 estados miembros, es una de las medidas que más está costando tomar a las autoridades europeas, presionadas por las telco que temen la caída de ingresos ante esta decisión. ¿Qué supondrá para los usuarios de servicios de comunicaciones? Que a partir del 15 de junio de 2017 podrán utilizar sus dispositivos móviles para realizar llamadas, enviar SMS o acceder a datos mientras viajan en otros países de la UE pagando lo mismo que en su propio país: no habrá cargos extra.

Eso sí, esto no valdrá para aquellos usuarios que, normalmente por motivos de trabajo, suelen viajar con mucha frecuencia al extranjero. Las autoridades explican que con estas normas quieren evitar un uso abusivo que, al final, no solo perjudique a las operadoras sino a los usuarios finales que se verían impactados por una hipotética subida de precio de otros servicios, si eso ocurre. Por eso, si el usuario supera un determinado límite del uso de los servicios de comunicaciones fuera del propio país, las operadoras podrán cobrarle una tarifa básica -aún por definir– que, reza un comunicado hecho público por la UE, será mucho más baja que la que actualmente se cobra a todos los usuarios en concepto de roaming.

En todo caso parece que no habrá que esperar a 2017 para disfrutar de algunas ventajas. Aunque este verano los usuarios que viajen al extranjero deberán abonar las tarifas vigentes desde julio de 2014 (19 céntimos de euro por minuto en llamadas de voz, 6 céntimos por mensaje enviado y 20 céntimos por megabyte de datos descargado, sin incluir IVA) desde abril de 2016 estos precios se reducirán. Desde entonces las operadoras solo podrán aplicar un coste de 5 céntimos por minuto en llamadas de voz, 2 céntimos por SMS enviado y 5 céntimos por megabyte de datos (IVA aparte).

Las autoridades europeas aseguran que esta caída en los precios del roaming (y posterior abolición, si los estados miembros lo aceptan) no supondrá un aumento del precio de los servicios nacionales de comunicaciones, que, de hecho, han caído en los últimos años. Por otro lado, recuerdan, mientras que ahora los usuarios, cuando viajan a otros países de la UE, apagan su móvil para no gastar, una vez que no haya roaming usarán más los servicios, de modo que esto “conlleva más oportunidades para los negocios digitales y las startups que brindan servicios de comunicaciones”.

Desde 2007, gracias a la regulación de la UE, los precios que pagan los usuarios por llamar, mandar SMS y acceder a datos han caído un 80%.

Neutralidad de la red

Respecto a la nueva legislación para asegurar la neutralidad de la Red, la primera que se realiza en el seno de la UE en este sentido, ésta supondrá que los operadores tendrán que tratar todo el tráfico por igual cuando brindan servicios de acceso a Internet. Así el bloqueo de contenidos solo se permitirá bajo determinadas circunstancias como, por ejemplo, para hacer frente a un ciberataque o aliviar la congestión del tráfico.

Además, aunque se permitirá que haya acuerdos para ofrecer una mayor calidad de acceso a Internet, los operadores deberán garantizar que, en general, la calidad de los servicios que brindan a través de la Red es óptima para todos los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.