Mobile

RIM renace como Blackberry, su marca estrella

Escrito por Esther Macías

RIM va a por todas con su nueva plataforma móvil. No solo ha lanzado la versión 10 de Blackberry sino que ha cambiado el propio nombre de la compañía por el de su marca estrella, además de lanzar dos nuevos smartphones.

Renovarse o morir. Ése es el mantra que ha seguido RIM (Research In Motion), la popular compañía de móviles de Ontario, que ha optado por la transformación y el cambio de marca por la de sus dispositivos Blackberry en un intento de no perder un mercado que lideró en su día y en el que ha ido decayendo progresivamente en los últimos años.

Tal y como se esperaba, RIM ha presentado su nueva plataforma BlackBerry 10, con la que pretende recuperar el terreno que en los últimos años ha perdido frente a los dispositivos iOS y Android. Pero no solo eso. La voluntad transformadora de la compañía canadiense va mucho más allá. Y lo ha dejado claro con su propio cambio de nombre.

A partir de ahora, RIM ya no será más RIM, sino Blackberry, en una muestra clara de la absoluta apuesta que ha realizado por su renovada plataforma. Un sistema “reinventado”, como ha dicho el propio presidente ejecutivo, Thorsten Heins, en su presentación, que “crea una nueva y única experiencia de informática móvil” ya que “cada característica, cada gesto y cada detalle de BlackBerry 10 está diseñado para mantenerte en movimiento”.

¿Pero cómo es la nueva plataforma?

Descrita por el fabricante como “una plataforma robusta y fiable que es fluida y receptiva”, el nuevo Blackberry 10 dispone de una interfaz que se basa en gestos, lo que facilita la ubicación de todos los elementos.

Entre sus prestaciones más destacadas resalta el conocido Hub, el gestor de todas las conversaciones (tanto correos electrónicos personales o profesionales, como mensajes de BBM, actualizaciones o alertas de redes sociales). Asimismo, otra funcionalidad esperada es el teclado, que es inteligente y, por tanto, capaz de aprender las palabras que el usuario necesita y cómo las usa para anticiparse a su escritura.

La plataforma también incluye la tradicional solución de mensajería instantánea BBM (BlackBerry Messenger), aunque integra también llamadas de voz y videollamadas, e incluso posibilita la compartición de la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.

Dado que una de las tendencias más en boga del mercado es BYOD (es decir, el uso de los dispositivos personales en el trabajo), Blackberry 10 incorpora una tecnología (Balance) que separa y dota de seguridad a las aplicaciones y datos profesionales de los contenidos personales.

Un navegador renovado, que soporta HTML5 en smartphones, nuevas funcionalidades de la cámara de fotos y la capacidad de reproducir películas en HD y soporte integrado para Exchange ActiveSync, la plataforma de Microsoft son otras prestaciones.

Dos nuevos smartphones: Z10 y Q10

La plataforma está disponible en dos nuevos smartphones, en color blanco o negro, preparados para LTE, el estándar de comunicaciones móviles del futuro. Se trata de los dispositivos BlackBerry Z10, que es táctil, y BlackBerry Q10, que también lo es pero dispone de un teclado físico.

Ambos tienen procesadores de doble núcleo de 1,5 GHz con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno y una ranura para una tarjeta de memoria extensible y tienen una puerta de salida micro HDMI para presentaciones y sensores avanzados como NFC (Near Field Communications), tecnología que permite el pago móvil.

Con la nueva plataforma, aseguran desde la compañía, los nuevos smartphones, que tendrán un precio aproximado de 500 euros (dependiendo de las ofertas de los operadores, etc.) y llegarán a casi todos los países a lo largo del mes de marzo, son más rápidos e inteligentes que cualquier otro de la misma marca.

Y, cómo no, las apps

Las apps son el caballo de batalla de muchas compañías de dispositivos móviles que se han quedado rezagadas y no han sabido ver el potencial de este mercado. Pero Blackberry ha reaccionado. Su tienda (BlackBerry World) ya tiene 70.000 aplicaciones BlackBerry 10 y un catálogo de música y contenidos en vídeo potente.

Por otro lado, en la nueva plataforma ya vienen de serie Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare.

Y aún hay más. La cantante Alicia Keys se ha incorporado a la compañía como directora creativa. Fue el propio Heins quien, al finalizar el acto del lanzamiento, dio el golpe de efecto y presentó a la cantautora y empresaria como miembro oficial del equipo de BlackBerry. “(Keys) aportará sus enormes capacidades, además de una amplia red de relaciones dentro de las comunidades de entretenimiento, medios sociales y de negocio, para ayudarnos a dar forma a nuestra marca y hacer crecer nuestro negocio”, indicó el CEO.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.