Mobile

Revisa tu tarifa plana de móvil, es probable que estés pagando de más

Escrito por Elías Notario

¿Tienes contratada una tarifa plana de móvil? Si la respuesta es afirmativa, deberías revisarla ya que según un estudio de Weplan para 9 de cada 10 españoles las tarifas planas de móvil no son rentables

Son muchas las personas que optan por contratar tarifas planas de voz/datos para sus móviles, esas que sustituyen a la fórmula de cobrar minutos y megas consumidos al mes por planes que ofrecen llamadas gratuitas ilimitadas (o X minutos) a cualquier hora y operador junto a X gigabytes de datos a cambio del mismo pago fijo todos los meses. Tiene sentido ya que salen más rentables, o eso es lo que la mayoría cree y ahora un estudio de Weplan desmiente.

Según dicho informe, centrado en estudiar los hábitos de consumo en telefonía móvil en España, casi el 80% de sus ciudadanos piensan que al contratar una tarifa plana de voz/datos en su móvil pagan menos que si les facturaran en base a consumo mensual de voz y datos, lo que se refleja en los porcentajes de tarifas contratadas de este tipo: el 59,2% de los españoles tienen alguna tarifa plana de voz, el 91,6% alguna de datos y el 93,1% al menos alguna de ellas.

Pero resulta que, siempre según el trabajo que nos ocupa, se equivocan ya que el mismo concluye que para 9 de cada 10 españoles las tarifas planas de móviles no son rentables. En concreto sólo el 5,7% de los que las contratan consume exactamente los minutos y megas contratados, mientras que un 94,3% termina pagando de más por dos razones: bien consumen menos y les sobran minutos, megas o las dos cosas -que pagan igual-, o superan los minutos/megas ofrecidos en la tarifa con lo que se ven obligados a pagar llamadas y megas adicionales (que además suelen cobrar bastante caros).

En palabras de Pablo Reaño, socio fundador de Weplan:

“Las tarifas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana (nunca ilimitada del todo; ojo a la letra pequeña). Y es que las compañías suelen obtener mayores márgenes con este tipo de tarifas, básicamente porque el usuario acaba pagando más que con una tarifa competitiva de pago por minuto. Esto se debe a que el consumidor se queda corto a menudo, y cuando se pasa es aún peor”.

Así que el problema no son las tarifas planas en sí mismas sino que la mayoría de los usuarios no contrata la que mejor se adecua a sus necesidades. Hay varios porqués posibles detrás del fenómeno entre los que destacan el casi indescifrable entramado que forman las diferentes ofertas de tarifas de las compañías de telefonía y que muchos no conocen el mercado.

Esto último es lo que se desprende de otro estudio de Weplan publicado hace unos meses. En él apuntaban que el 83% de los españoles no saben que en el país existen 26 operadoras, de ahí que sólo el 5% de los encuestados consultaran más de cinco de ellas cuando cambiaron de contrato y el 95% restante consultara cinco o menos, de lo que a su vez podemos deducir que el grosso de los usuarios de telefonía móvil desconoce gran parte de la oferta de tarifas existente.

La moraleja de todo esto es que todos los que tengan tarifa plana móvil deberían revisarla para comprobar si realmente la están rentabilizando. En caso de que no lo siguiente sería dar con la tarifa más acorde al gasto que haga cada uno en el teléfono móvil, algo que no tiene nada de fácil por la vasta y compleja oferta.

¿Solución? Utilizar alguna de las aplicaciones o servicios que automatizan la tarea, justo lo que hace la aplicación de Weplan de mismo nombre. Tan sólo hay que descargarla de la Google Play (de momento sólo está disponible para Android), instalarla y seleccionar el operador, tarifa actual e indicar el ciclo de facturación. Listo, a partir de ahí la app analizará las llamadas, conexiones y mensajes que hagas y en base a la actividad registrada te recomendará la tafira que mejor cuadre con tus necesidades.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com