Mobile

Probamos Nexus 6, uno de los ‘smartphones’ más potentes del mercado

nexus 6

Analizamos Nexus 6, uno de los teléfonos inteligentes más codiciados del momento, a lo que contribuye en buena manera su condición de ser el dispositivo bandera del nuevo sistema operativo Android 5.0 Lollipop de Google, pero también sus impresionantes cualidades técnicas.

El Nexus 6 es uno de los smartphones más codiciados del momento, a lo que contribuye en buena manera su condición de ser el dispositivo bandera del nuevo Android 5.0 Lollipop pero también sus impresionantes cualidades técnicas que lo han devuelto a la primera línea de la vanguardia en telefonía.

Después de apostar por Samsung, HTC o LG, Google ha confiado el desarrollo de su sexto smartphone Nexus a Motorola, compañía hasta hace poco de su propiedad y que ahora ha pasado a formar parte de Lenovo. De hecho, Motorola cuenta con un terminal muy similar al Nexus 6 bajo su propia marca, el Moto X 2ª generación.

Un aspecto exterior cuidado, aunque de plástico

Google y Motorola han cuidado con mucho esmero todos los detalles de este Nexus 6, presentado en una caja al más puro estilo Apple, y cuyo aspecto exterior parece muy bien logrado. De este modo, en un primer vistazo podemos encontrar que la carcasa del smartphone es de plástico (a lo mejor se echaría en falta un acabado en aluminio u otro material un poco más resistente) aunque sí se ha optado por el metal para los botones laterales (bloqueo y volumen).

La parte trasera del terminal incluye el logo de Motorola y el de Nexus, este último en relieve, además de incorporar la cámara en la parte superior central, acompañada de sus dos flashes a su alrededor formando una suerte de satélite alrededor de la lente.  En la parte frontal, además de la impresionante pantalla de la que hablaremos posteriormente, también hallamos los altavoces duales que permiten a este dispositivo ofrecer sonido estéreo envolvente.

nexus 6

En la parte negativa, Google ha optado por seguir el camino de Apple y hacer que el Nexus no tenga cubierta trasera; esto es, que no se pueda abrir el smartphone para cambiar la batería o introducir la tarjeta del operador. Ello ha provocado que, al margen de limitar la duración de la batería y la imposibilidad de ampliar la memoria del terminal con tarjetas SD, obligue al usuario a utilizar microSIM para poder acceder a su teléfono, la cual además debe ser introducida por un pequeño orificio, abierto gracias a un especie de garfio que viene en el kit, en la parte inferior del dispositivo. Quizás es un procedimiento algo engorroso que podría haberse planteado de alguna otra forma pero que, siendo positivos, tan sólo deberemos hacer una vez en la vida.

Pantalla: casi 6 pulgadas QHD a 493 ppp

Adentrándonos ya en las características del terminal, lo primero que nos llama la atención del Nexus 6 es el espectacular tamaño de la pantalla y, por ende, del dispositivo entero, que alcanza unas dimensiones de 159,3 x 83 x 10,1 mm. Y es que sus casi 6 pulgadas (5,96”) lo convierten en uno de los smartphones más grandes del mercado, con todo lo que ello conlleva. Por un lado, es una experiencia única ver vídeos o navegar por Internet con este terminal de gran formato pero, por otro lado, se hace algo incómodo a la hora de transportarlo en el bolsillo o de abarcar los bordes de la pantalla con una sola mano.

nexus-6

Así, la pantalla AMOLED Quad HD de este Nexus 6 es su gran reclamo, ofreciendo una resolución de 2560×1440 y una intensidad de color 493 ppp, estando protegida por la tecnología Gorila Glass como la mayoría de los terminales que se comercializan actualmente. Al utilizarlo, comprobamos como puede verse desde distintos ángulos sin ningún tipo de problema y cómo las películas en HD se ven de forma nítida y casi de igual forma que en un televisor de verdad.

Cámara de 13 Mpx para fotografías de alta calidad y vídeo a 4K real

nexus 6Google ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las cámaras de su gama Nexus y el resultado es que en este terminal  (con 13Mpx en la cámara trasera y 2 Mpx en la frontal) se ha apostado por una lente SONY f2.0, con estabilizador óptico, tecnología HDR+, autofoco y doble flash. Sin duda, unas características técnicas de impresión, que se ven refrendadas a la hora de tomar fotografías en el día a día, aunque (como sucede con casi todos los terminales) falla a la hora de sacar instantáneas en condiciones con poca luz o demasiado movimiento.

La calidad semiprofesional de la cámara del Nexus se ve refrendada de nuevo en el campo del vídeo, donde este teléfono inteligente es el único –junto a los terminales SONY Z3 y el Motorola X de segunda generación– que permite grabar vídeos en calidad 4K.

El ‘smartphone’ con mejor rendimiento según nuestras pruebas

El Nexus 6 incorpora un procesador Snapdragon 805, de cuatro núcleos, a 2,7 Ghz y una GPU Adreno 420 que lo convierten, tanto teóricamente como en la práctica, en el smartphone con mejor rendimiento del momento. Así lo hemos constatado en nuestros tests, en los cuales ha superado con holgura a otros dispositivos de alta gama como el Samsung Galaxy Note 4, el Galaxy S5 o el HTC One M8.

Screens

En ese sentido, sus 3 Gb de RAM hacen de este móvil un auténtico lujo a la hora de ejecutar multitareas o de rendir al máximo con videojuegos o gráficos 3D, hasta ahora un punto flaco de muchos dispositivos. No en vano, en nuestras manos hemos disfrutado de una experiencia de uso sin una sola interrupción ni retraso de ningún tipo, cambiando de menú o de aplicación en apenas milésimas de segundo.

Con Android 5.0 Lollipop

Otro de los reclamos de este Nexus 6 es que es de los primeros smartphones en haber recibido la nueva versión de Android, Lollipop, que promete una mejor sincronización entre todos los dispositivos conectados (móvil, TV, casa, wearables…), mayor rendimiento y un diseño, conocido como “Material Design”, mucho más fluido, interactivo y con colores y animaciones más vivas y elegantes.

nexus 6

En la práctica, Android 5.0 Lollipop resulta algo confuso al principio para los usuarios acostumbrados a versiones antiguas de este sistema operativo aunque pronto empezamos a darnos cuenta de que lo prometido por Google se cumple con creces: la velocidad a la que se ejecutan todas las apps y herramientas del smartphone es notablemente más alta que en ediciones anteriores de Android (la marca asegura que hasta cuatro veces más rápido), los iconos y menús son más vistosos y simples que nunca. Además, nos encontramos con un nuevo concepto de notificaciones, más inteligentes, que podremos personalizar a nuestro antojo para recibir alertas sólo de aquello que realmente nos interese.

Screenshot_2014-12-14-21-31-12

Si a esto le unimos algunas de las apps que incorpora el Nexus 6, todas ellas de la propia Google, como Google Fit (para monitorizar nuestra actividad física), o nuevos widgets (como el “Qué canción suena”, un Shazam de serie y bajo marca Google), la experiencia de uso parece escondernos gratas sorpresas en el día a día.

NFC, Wifi, Bluetooth y Miracast, pero no doble-SIM

Google mantiene en este Nexus 6 su firme apuesta por la tecnología NFC, que es un elemento de conectividad básico de este terminal junto al WiFi, Bluetooth y Miracast. Este último nos permitirá compartir nuestra pantalla mediante WiFi Direct con otros dispositivos.

Sin embargo, encontramos poco práctico que este dispositivo no incorpore la opción doble-SIM, es decir, que se puedan añadir dos tarjetas de operador en el mismo móvil (algo muy práctico para quienes cuentan con número de empresa y personal y no quieren llevar dos smartphones en el bolsillo). Suponemos que esta carencia se debe más a motivos de diseño (ya hemos visto lo complicado que resulta encajar una microSIM, como para introducir dos) que a otras cuestiones que se nos pueden escapar.

Batería de 3.220 mAh: en la media

Aunque 3.220 mAh de capacidad es una medida que sólo los smartphones de alta gama suelen alcanzar, la batería de este Nexus 6 aguanta –en un uso medio– poco más de un día con una carga completa. En ese sentido puede decepcionar a algunos, pero estos deben tener en cuenta que la resolución estratosférica de la pantalla de este smartphone no se alimenta sola.

nexus 6

Sin embargo, Google sí ha hecho un gran avance para aquellos que siempre andan suplicando por un enchufe al desarrollar un nuevo sistema de carga rápida, que permite alcanzar el 50% de carga en apenas media hora.

Nexus 6: 649 euros en su versión de 32 Gb

Podemos concluir, después de haber tenido en nuestras manos este dispositivo, que se trata de un smartphone de alta gama, con una pantalla como pocas existen y que hará las delicias de los más jugones o los que suelan ver vídeos en HD en sus móviles. Su potencia y rendimiento lo convierten en una referencia destacada del mercado, a lo que contribuye también el contar con la nueva versión de Android.

¿Y cuánto cuesta el Nexus 6? Este dispositivo, que se comercializa únicamente a través de Google Play, está disponible por 649 euros en su versión de 32 Gb y 699 euros si queremos contar con 64 Gb de memoria interna. Plantéate bien cuáles van a ser tus necesidades de almacenamiento porque este smartphone, como ya hemos comentado, no permite ampliar la memoria mediante tarjetas microSD.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.