Mobile

Reveladas parte de las novedades de Windows Phone 8.1

windows_phone
Escrito por Elías Notario

Microsoft ha empezado a distribuir el SDK de Windows Phone 8.1 y como era de esperar con ello también han arrancado las filtraciones que en base a él desvelan varias de las novedades que incorporará la nueva versión del sistema operativo móvil

Aún faltan bastantes semanas para que Microsoft presente Windows Phone 8.1, la próxima gran actualización de su sistema operativo para móviles. Lo que sí han hecho ya desde la empresa es comenzar a distribuir entre los desarrolladores el Software Development Kit (SDK) del SO que nos ocupa, y como era de esperar con ello también han arrancado las filtraciones que en base a él desvelan varias de las nuevas características que incorpora.

La primera novedad relevante es que gracias a Windows Phone 8.1 los de Redmond darán un paso importante hacia delante en su objetivo de unificar el mentado sistema con Windows RT, la variante del software destinada a tabletas. En concreto lo hacen mediante la introducción en el SDK de lo que llaman Universal Apps que permite a los desarrolladores construir Windows Store y Windows Phone Store apps a partir del mismo código JavaScript y HTML.

Dicho así a los neófitos no les parecerá algo muy importante, pero si que lo es porque los explicado significa que los desarrolladores podrán desarrollar apps capaces de ejecutarse independientemente de si el usuario dispone de un smartphone que corra Windows Phone 8.1 o una tableta que funcione con Windows RT.

Además hay cambios en el apartado de la multitarea. Por ejemplo al estar en X aplicación y pulsar el botón atrás la misma no “se apagará”; en vez de eso quedará en segundo plano, al igual que ocurre en Windows 8. Y también actualizan el navegador Internet Explorer a la versión 11, donde al parecer cambia el comportamiento de la reproducción de vídeos de YouTube (pasan a reproducirse en la misma página en la que estén incrustados en lugar de obligar a verlos a pantalla completa).

Por otro lado y obviando las “menos importantes” como los cambios en la interfaz de la aplicación que gestiona la cámara, otras de las nuevas características importantes que llevará Windows Phone 8.1 y se desprenden del SDK son las siguientes:

– Opción de elegir la aplicación de mensajería instantánea por defecto
– Nueva función bautizada con el nombre de Battery Power Sense que sirve para monitorizar el estado y nivel de la batería
– Soporte de pasarelas VPN (una de las grandes demandas de los usuarios corporativos)
– Nueva función llamada Storage Sense que deja ver que WP8.1 apoyará la instalación de aplicaciones en tarjetas SD

¿Conclusión? La que sabemos desde hace tiempo, que Microsoft va a echar el resto en Windows Phone 8.1. Y no debemos dejar de tener en cuenta que los cambios que hemos visto son sólo una pequeña radiografía del total. Seguramente por abril, mes en el que la compañía planea lanzar la nueva versión del sistema, los podremos conocer todos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com