Mobile

Realidad aumentada para la Guerra de Secesión

En abril de 2011 se cumplirán 150 años del comienzo de las hostilidades de la Guerra Civil estadounidense. Los gestores de museos, ciudades y memoriales están preparando los eventos con los que la conmemorarán. La tecnología ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos culturales a pesar de las dificultades económicas.

“Una excursión más valiosa”, es el argumento del profesor de instituto de Estudios Sociales del Estado de Pensilvana, Jeff Mummert, quien señala que el aumento del acceso tanto a las tecnologías móviles como a la realidad aumentada ayuda a desarrollar “proyectos educativos profundamente interactivos, para los estudiantes y la sociedad en general”.

Con la idea de ofrecer una experiencia más rica, Mummert ha creado el Proyecto de realidad aumentada de la Guerra Civil (el cual recientemente ha evolucionado para convertirse enHistoriQuest), el cual tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones que utilicen la realidad aumentada para conectar los puntos de interés histórico con fotografías y documentos.

Derribando los muros de los museos con la realidad aumentada móvil

El aniversario de la Guerra de Secesión presenta retos y oportunidades para muchas instituciones. Se estima, por ejemplo, que la localidad de Gettysburg, donde se llevó a cabo la mayor batalla de dicha guerra, recibirá en 2013 alrededor de 4 millones de visitantes. La realidad aumentada podría ofrecerles una experiencia mucho más profunda.

Mummert cita la historia del soldado del norte encontrado muerto en Gettysburg al comienzo de la invasión en el año de1863. Hay una aplicación que dispara una investigación forense con datos y archivos (una fotografía de la esposa e hijos del soldado) justo en el punto donde fue encontrado el cadáver.

El aniversario 150: oportunidad para el desarrollo de la realidad aumentada

El proyecto de Mummert es uno de los muchos esfuerzos para conmemorar el aniversario de la Guerra de Secesión a través de la tecnología. El Proyecto 150 datos de la Guerra Civil, es ejemplo que quiere unir la información de todos los proyectos como el de Mummert para que los datos locales, estatales y federales puedan interactuar entre ellos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.