Mobile

Reader, ¿el nuevo juguete de Facebook?

Escrito por Redacción TICbeat

The Wall Street Journal lo anunciaba hace unos días. Facebook podría llevar más de un año trabajando en un proyecto cuyo nombre interno es Reader

Se trata de un lector de noticias especialmente preparado para dispositivos móviles que llegaría para cubrir el vacío de Google Reader, competir con Flipboard y aumentar los ingresos publicitarios de la compañía.

Para quienes se preguntan por qué Facebook ha incorporado el uso de los hashtags originarios de Twitter en su plataforma, la respuesta les resultará reveladora: Según The Wall Street Journal, que hace unos días publicaba la noticia aunque sin confirmación por parte de la empresa californiana, la red social cofundada por Mark Zuckerberg llevaría más de un año trabajando en su propio lector de noticias y esta incorporación respondería a una primera etapa de etiquetado de temas en aras de facilitar la nueva aplicación.

Tras el lanzamiento de Facebook Home, el launcher para Android que no ha terminado de cuajar entre los usuarios puede que a causa de una interfaz poco dispuesta a dejarse personalizar y el éxito de Instagram con vídeo al estilo de Vine en Twitter, muchos son ya los que apuntan claro al nuevo propósito de Facebook: procurar que sus usuarios se mantengan más tiempo activos en la red para así aumentar los ingresos por publicidad.

 Nada nuevo, por otra parte, aunque sí sintomático de la feroz competitividad que se vive en el sector tecnológico, que obliga hasta al mejor de los jugadores a lanzar apuestas en las que es fácil intuir las cartas. Así, y ante el inminente cierre el próximo 1 de julio del selector de informaciones Google Reader, que por lo que aseguran algunos es un sacrificio leve a cambio de potenciar la red Google+, Facebook estaría cubriendo un nicho en el que no debería irle mal. Con una base de usuarios de vértigo, un posible lector RRSS a cargo de la compañía californiana se convertiría en un serio competidor para los que habían conseguido despuntar, como es el caso de Flipboard, la conocida app para dispositivos móviles que visualiza historias de múltiples fuentes y permite la navegación entre artículos a modo de revista.

El próximo nacimiento de Reader, que sigue sin ser confirmado por la empresa y que podría estar siendo supervisado directamente por Zuckerberg, estaría especialmente adaptado para dispositivos móviles y tabletas, en concreto para la mencionada Facebook Home, y se concibe como un servicio que mostrará contenido informativos de otros usuarios de Facebook y de los editores, con un diseño paginado al estilo del mismo Flipboard.

Aunque habrá que esperar a que este nuevo juguete de Facebook salga a la luz, el millón de anunciantes activos a nivel global que tiene actualmente la red social, en su mayoría dueños de pequeños negocios, debe estar ahora mismo frotándose las manos con las informaciones que nos llegan de Reader. La situación requiere de poco escepticismo, todos conocemos el afán por innovar o por ‘redimensionar’ lo ya inventado que tienen sus desarrolladores; además, ya lo adelantó Zuckerberg a princios de este año: Facebook pretende convertirse en “el mejor periódico personalizado del mundo”.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/johanl/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.