Mobile

Razones para creer en la explosión de Android

Los analistas de Gartner predicen que el sistema operativo móvil de Google se convertirá, a finales de 2010, en la segunda plataforma en términos de mercado. Symbian seguirá siendo el sistema operativo más grande. En Gartner también aseguran que para el año 2014, el último del que se encarga su último informe del mercado, Android luchará con el sistema operativo de Nokia por el liderato.

En Estados Unidos las noticias sobre tecnología se ocupan de la batalla de los smartphones entre Google y Apple, pero en la escala mundial los principales actores de la industria de los teléfonos móviles son: Symbian, Android, Reserch in Motion (Black Berry) y después iOS, el sistema operativo detrás del iPhone, iPad y el iPod touch.

El principal analista de Gartner, Roberto Cozza, señaló que los recientes y próximos lanzamientos de nuevos sistemas operativos para smarthphones, incluyendo iOS4, BlackBerry OS 6, Symbian 3 y 4 y Windows Phone 7, ayudarán a mantener la tendencia de crecimiento del sector, pero la firma cree que el reparto del mercado a nivel mundial seguirá teniendo a los mismos cuatro actores principales.

Entre las razones para que estas plataformas mantengan el lugar privilegiado que ocupan se encuentra el apoyo que reciben de las compañías de telecomunicaciones y de los desarrolladores. También es importante el fuerte establecimiento como marcas entre los consumidores.

¿Por qué Android será el número uno?

Cozza explica que fabricantes como Samsung, Sony Ericsson, LG y Motorota adoptarán Android como SO móvil para sus dispositivos, también las tabletas. Además los servicios de comunicaciones revisarán las estrategias con la idea de hacer un balance entre “la necesidad de plataformas con la más alta demanda y la de mantener diferenciación con servicios de dispositivos únicos”. Lo que quiere decir que los proveedores de servicio que reduzcan el número de plataformas podrán ofrecer mejores precios a los clientes.

Gartner también predice que para el año 2014 las plataformas de código abierto como Symbian y Android controlarán el 60% del mercado de los smartphones. Las plataformas de software propietario como las de Apple y Blackberry no lograrán un crecimiento en el porcentaje.

El Windows Phone 7, la reciente entrada de Microsoft a la batalla de los smartphones, Gartner opina que ocupará la posición 6 del mercado detrás de MeeGo, el proyecto de código abierto gestionado por Nokia e Intel.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.