Mobile

Razones para creer que Android cerrará 2011 como líder

android windows phone 7 ios iphone 4 El sistema operativo Android está llamado a convertirse este año en la plataforma mayoritaria de smartphones en este 2011, superando a Symbian, el sistema operativo móvil de Nokia, según un estudio de la consultora Canalys. Todo ello a pesar de los problemas de fragmentación del software.

Un estudio de la consultora Canalys afirma que el sistema Android será el que reine durante este 2011. La plataforma de Google ha tenido un año memorable, creciendo los tres primeros trimestres más de un 1000% respecto al ejercicio anterior y habiendo superado a iOS, pese a la aparición del iPhone 4.

En el cuarto trimestre se vendieron alrededor de 20 milllones de smartphones Android de un total de 80,9 millones de unidades. Lo que ha supuesto un 25% del mercado para el sistema de Google, mientras que la plataforma líder, Symbian – perteneciente al mayor fabricante de móviles del mundo, como es Nokia -, obtuvo un 37% de la cuota.

Según la investigación de mercado de la compañía esto podría cambiar este 2011. “Android está preparado para tener su mejor año hasta la fecha en términos de volumen, mientras que las operadoras y los fabricantes lo continúan apoyando. Esperamos que la plataforma pronto supere a Symbian como en sistema operativo número uno”, señala Tim Shepherd, analista de Canalys, tal y como recoge V3.co.uk.

Android dominará el mercado porque…

El Android Market ha ganado popularidad entre los desarrolladores y su número de aplicaciones ha crecido considerablemente en el último semestre del año, aunque aún no llega al ingente contenido de la App Store de iOS.

Desde el lanzamiento del sistema de Google en septiembre de 2008, se han lanzado ocho versiones, con Gingerbread como última actualización para smartphones, ya que la próxima aparición de Android 3.0 estará dedicada a tabletas. Esta decisión de dividir la plataformas en dos ramas, que previsiblemente centrará el desarrollo del software para que esté más integrado con el hardware, podría llevar al sistema a especializarse y hacerse más potente en cada campo.

La multiplicidad de terminales Android es también una ventaja. Aunque se le ha criticado por la fragmentación, el sistema de Google está disponible en un amplio portfolio de teléfonos, lo que asegura unas buenas ventas, ya que el consumidor puede elegir entre distintas marcas.

Android deja sitio para otros

Sin embargo, desde la consultora también señalan los avances de otros protagonistas que aún están por explotar, como Windows Phone 7, cuyo crecimiento en aplicaciones en las primeras semanas ha sido mayor que el de Android en su momento.

“Microsoft ha dedicado una gran cantidad de recursos a Windows Phone 7 y, aunque tiene una creible y sólida plataforma, el reto más grande es animar a los fabricantes a continuar construyendo dispositivos”, comenta Tim Shepherd.

Por otro lado, Samsung también podría tener éxito con su plataforma Bada, de código abierto, mientras que Canalys espera que Nokia lance una serie de dispositivos gobernados por MeeGo, mejor preparada que Symbian.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.