Mobile

Ram Varadarajan (CA): “La movilidad está cambiando el mercado por completo”

Ram-Varadarajan---CA-Technologies
Escrito por Esther Macías

CA, la señera firma de gestión de sistemas, ha vuelto sus ojos a la innovación basada en la movilidad, la analítica y la nube. El artífice de esta apuesta, que se engloba bajo el paraguas del grupo New Business Innovation, creado hace 18 meses, es Ram Varadarajan. El directivo desgrana su estrategia en esta entrevista.

Hace 18 meses la compañía CA, una histórica en la gestión de los sistemas de información en el ámbito corporativo –la firma cumple este ejercicio 38 años– creaba una nueva división de negocio, New Business Innovation. El objetivo de este movimiento era acelerar la innovación en su seno y desembarcar de forma definitiva en áreas que empujan con fuerza en el ecosistema empresarial como la movilidad, la analítica y el llamado cloud computing. A su frente está Ram Varadarajan, ejecutivo que aterrizó en CA en 2010 tras la compra que ésta realizó de su empresa, Arcot Systems, que él mismo fundó en 1997. Varadarajan explica a TICbeat en esta entrevista la evolución de la división que lidera y que ya cuenta con 300 empleados detrás, los primeros frutos cosechados –que se han puesto de manifiesto en la última edición del MWC donde ha presentado una cloud para gestionar la movilidad en las empresas–, el posicionamiento de CA en un mercado cada vez más copado como es el de la gestión de la movilidad y el futuro que atisba para la compañía en este negocio.

 

TICbeat (TB).- Hace un año y medio que CA creó el grupo New Business Innovation. ¿Cómo surgió este grupo y cómo definiría este periodo y el resultado del trabajo realizado en estos 18 meses?

Ram Varadarajan (RV).- Yo entré en la compañía cuando CA compró mi startup. En los últimos años CA ha sido muy activa en la adquisición de compañías de diversa índole pero desde la corporación también se buscaba crecer de forma orgánica. Con la idea de integrar todas las aplicaciones que se habían ido adquiriendo, fomentar el desarrollo de otras nuevas y ayudar a la compañía a entrar en nuevas áreas del mercado se me encomendó liderar el grupo de innovación de nuevos negocios hace 18 meses. Lo primero que hicimos fue crear un centro en Silicon Valley y empezar a captar talento. En la actualidad 300 personas trabajan para esta unidad, repartidas entre India y Silicon Valley.

 

TB.- ¿No había suficiente innovación en la compañía?

RV.- Sí había innovación pero ésta no se producía al mismo ritmo que se estilaba en Silicon Valley. La idea era que en el grupo de New Business Innovation trabajáramos igual de rápido que las startups y con la misma flexibilidad, y eso es lo que hacemos. Además, se nos encomendó que no solo innováramos en materia de tecnología sino en la llegada al mercado, el go to market. Debíamos hacer soluciones innovadoras, más rápido, utilizando las aplicaciones que habíamos adquirido y aportando desarrollos nuevos.

Hay que tener en cuenta un aspecto: el mercado ha cambiado profundamente en los últimos años. En la actualidad los clientes saben más, conocen muy bien el mercado, tanto tu oferta como la de tu competencia, así que ahora hay que desarrollar soluciones siguiendo la estrategia del best of breed y no solo en lo que respecta a la solución, es decir, cada componente de cada solución tiene que ser la mejor de su clase.

Parte de mi trabajo, por tanto, en este grupo es traer la innovación tecnológica y desplegar soluciones de una forma más inteligente de modo que en el mercado los potenciales usuarios quieran comprarlas.

 

TB.- Y una de las áreas donde trabajan con más fuerza es en la de movilidad…

RV.- En efecto, pero también en cloud y en analítica, de hecho, varios de los anuncios que haremos próximamente irán en esta última línea. Pero no hay duda de que la movilidad está cambiando el mercado por completo.  Un mercado que, por otro lado, CA también está transformando con sus soluciones de gestión. Para las empresas es clave lograr el éxito en el mundo móvil. Lo que preocupa a los clientes es cómo ayudan las soluciones a su negocio, cómo lo pueden hacer más predictivo, más seguro, cómo pueden ayudarles a que este crezca. Y ojo, este tipo de soluciones no solo las demandan los perfiles tecnológicos de las empresas sino, sobre todo, los de negocio.

 

TB.- Pero en este entorno de la movilidad en el que CA está entrando con fuerza hay ya mucha competencia, desde Airwatch a las empresas de seguridad como Trend Micro o Symantec, pasando por los grandes jugadores de TI como IBM, SAP, Oracle…

RV.- Bueno, por un lado, las empresas que empezaron hace tiempo a ofrecer soluciones para gestionar la movilidad están normalmente centradas en asegurar y administrar el dispositivo en sí, es decir, disponen de soluciones tácticas, no estratégicas. Pero la movilidad se está convirtiendo en una tendencia a gran escala de modo que las soluciones no solo deben cubrir la gestión del dispositivo sino ir más allá, abarcar el mundo de las aplicaciones, el desarrollo de éstas, etc. Este tipo de jugadores no pueden desarrollar componentes tan completos como los que ofrece CA. Es más, muchos de estos componentes los podemos ofertar porque ya existían en otras de las soluciones que tenemos. Hay que tener en cuenta que CA es una empresa especializada en gestionar las TI de las empresas, empezó con el mainframe, siguió con el cliente/servidor, luego la nube y ahora también abarca el escenario móvil. En suma, no es fácil que este tipo de empresas hagan la transición necesaria para proporcionar lo que CA ofrece.

 

TB.- Pero, ¿y los grandes players? Estos están también entrando ahora en este terreno y su oferta arranca con más elementos de base.

RV.- SAP, por ejemplo, es muy buena desarrollando aplicaciones corporativas pero no es experta en la gestión de sistemas, nunca se ha dedicado a ello. CA, por el contrario, tiene la gestión de las TI en su ADN. Frente a IBM y el resto de jugadores generalistas nuestra estrategia es mucho más completa también.

 

TB.- ¿Y no considera que CA llega tarde a este ámbito? ¿No debería haber ofrecido hace tiempo soluciones de este calado para gestionar la movilidad en las empresas?

RV.- Esto no es del todo verdad. Hace dos años la movilidad aún era una isla en las empresas, es ahora cuando es una tendencia completamente en boga. Así que si los miramos desde esta perspectiva, no, no llegamos tarde a este mercado. ¿Por qué no lanzamos soluciones antes? Simplemente porque el mercado no era tan grande. Es ahora cuando las empresas han visto las ventajas que conlleva la movilidad pero también gestionar bien esta área, es ahora cuando están encajando todas las piezas.

 

TB.- ¿Seguirá adquiriendo empresas CA para completar su línea de soluciones de innovación?

RV.- Sí, seguiremos comprando. Pero seguimos invirtiendo en el crecimiento orgánico.

 

TB.- Lo que es cierto es que las nuevas soluciones desarrolladas por el grupo que dirige le abren a CA un nuevo mercado, es decir, podrán llegar a más clientes, además de a los tradicionales potenciales usuarios de las plataformas de CA, ¿no es así?

RV.- En efecto. Con las nuevas soluciones, dirigidas a todo tipo de empresas, las grandes y también las pequeñas, podremos ampliar nuestra cuota de mercado. No solo venderemos estas plataformas a nuestros clientes actuales sino, esperamos, lo haremos a muchas organizaciones que aún no son clientes de CA.

 

TB.- ¿Qué negocio representa en la actualidad el negocio vinculado a la movilidad para CA?

RV.- De los 5.000 millones de dólares que facturamos en el pasado ejercicio la movilidad representa aún un montante pequeño, pero confiamos en que crezca a buen ritmo en el futuro.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.