Mobile

Raku-Raku, el smartphone con el que Fujitsu quiere convencer a los abuelos

Escrito por Raquel C. Pico

La compañía lo lanzará en 2013 en Europa y Estados Unidos.

Los fabricantes de smartphones se han centrado hasta ahora en los usuarios jóvenes que buscan la última tendencia y han dejado los terminales para un público más mayor a fabricantes que lanzan dispositivos muy simples, muy sencillos y con grandes botones. Fujitsu, sin embargo, ha decidido jugar este verano la baza del teléfono inteligente para abuelos, por así llamarlo, que ahora va a llegar a Europa. 

El terminal se llama Raku-Raku (fácil de usar en japonés, como apuntaban en una nota de prensa desde la firma este verano) y es una versión inteligentes de los terminales para “usuarios senior” que Fujitsu ha lanzado en los últimos años (y con los que ha conseguido unas ventas de 20 millones de unidades en 10 años). El dispositivo emplea una versión modificada de Android 4.0 (de hecho, los usuarios no pueden descargarse apps de la Play Store, aunque algunas vienen ya de serie como Google Maps o Gmail), aunque como buscan llegar a primeros usuarios de terminales inteligentes esto no tendría que ser un problema.

Fujitsu ha tuneado también el funcionamiento de la pantalla táctil, con la Raku-Raku Touchscreen, para adecuarla a aquellos usuarios que no están acostumbrados a ella. Así, cuando el usuario toca un icono, este cambia de color para demostrar que ha sido seleccionado y, si el usuario continúa presionando, el teléfono vibra para confirmar la selección. Según Fujitsu, con todos estos pasos se tranquiliza a los usuarios no habituados a los dispositivos táctiles. La pantalla de inicio es también más simple, al igual que los menús, para potenciar una navegación por el terminal intuitiva.

El dispositivo salió al mercado en Japón el 1 de agosto con la operadora NTT Docomo y, con el cambio de año, lo hará también en Europa y Estados Unidos, con ciertas modificaciones para adecuarlo a cada país. Colocar al terminal fuera de Japón forma parte del esfuerzo de Fujitsu por ampliar sus ventas de terminales móviles. El objetivo es alcanzar a cierre 2014 los 10 millones de unidades, frente a las 8 con las que se cerrará 2012. La firma no lanzará sus smartphones de alta gama a competir fuera de Japón. “No nos podemos permitir el lujo de gastar cantidades ingentes de dinero en promover la marca, como Samsung”, explicaba el presidente de Fujitsu, Masami Yamamoto, en un encuentro con la prensa japonesa.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico