Mobile

¿Queda espacio en el mercado para un tercer ecosistema móvil?

winphone
Escrito por Marcos Merino

Según IDC, Windows Phone habría fallado como tercera vía frente a Apple y Google, y que el duopolio de ambas se refuerza. Pero hay más datos a tener en cuenta.

“¿Recuerdas el emergente ‘tercer ecosistema para smartphones’? Pues está desapareciendo”. Así comienza un artículo del Wall Street Journal, en el que el prestigioso periódico estadounidense se hace eco de las conclusiones de un informe de IDC sobre las cuotas de mercado de los fabricantes de smartphones.

El mundo de las telecomunicaciones ha clamado durante años la necesidad de una tercera plataforma móvil que ejerciera de contrapeso a los dos grandes del sector: Android e iOS. Esa plataforma alternativa podría haber sido Windows Phone o, quizá, Blackberry. Pero, aparentemente, ahora ese sueño parece esfumarse: el duopolio se vuelve cada vez más claro, y amenaza con no dejar espacio para terceras opciones: en un sólo año la cuota Android+iOS ha subido del 92,6% al 94,4%, mientras que en el mismo periodo de tiempo Windows Phone ha caído del 3,4% al 2,5% y Blackberry del 2,8% al 0,5% (por debajo de la categoría “Otros”).

Otras alternativas menores y más recientes no parece tampoco que vayan a ser capaces de cubrir el espacio que Windows y Blackberry no han sabido ocupar. Tizen, por ejemplo, ha sufrido hace un mes el segundo retraso indefinido en el lanzamiento del Samsung z Tizen (el primer terminal que se habría comercializado usando este sistema operativo), y en cualquier caso, no ha conseguido recabar el respaldo de ninguna compañía al margen de sus dos creadoras: Samsung e Intel.

Desde el entorno del software libre llegan otros dos contendientes. Uno, Mozilla OS, que ya tiene terminales en el mercado y el respaldo de una gran empresa como Telefónica, y que aún así ha sido incapaz de dotarse de un ecosistema de apps que despierte interés para nada que no sea hacer funcionar feature phones (teléfonos de iniciación low cost). A mucha más distancia se encuentra Ubuntu Phone, un proyecto impulsado por la empresa que desarrolla Ubuntu Linux para computadoras.

Pero… ¿está Windows Phone tan mal como parece?

El informe de IDC concluye que el número de dispositivos con Windows Phone vendidos en el 2º trimestre de 2014 ha bajado hasta los 7,4 millones, frente a los 8,2 del mismo periodo del año pasado. Una mala noticia para Microsoft tras haber señalada al mercado móvil como su prioridad y desembolsar 9,5 millones de dólares en la adquisición del fabricante de teléfonos Nokia.

Pero la fotografía que muestra IDC quizá esté incompleta: durante ese trimestre, Microsoft firmó acuerdos con más de una docena de compañías para otorgarles licencias de fabricante para el uso de su sistema Windows Phone. Lo cual se traducirá en un oleada de nuevos dispositivos para finales de este año. Hasta ese momento, sólo tres empresas -al margen de la propia Nokia- contaban con esa licencia: Samsung, Huawei y HTC. Las dos primeras tienen un compromiso bastante débil con Windows más allá de avisar a Google de que tienen un plan B, y la última lleva dos años sin producir nuevos terminales con este sistema. Pero todo cambió en abril: Microsoft empezó a conceder licencias gratuitas y dando facilidades a los fabricantes para reutilizar el hardware de sus terminales Android. ¿Resultado? 14 nuevas compañías, de las cuales 11 empezarán a vender en breve nuevos terminales.

Un tercer ecosistema móvil es posible. Y, sobre todo, necesario.

Imagen | Nicola since 1972 via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • jorge luis

    Esperamos que a ubuntu phone le valla bien porque en diseño se ve muy bien