Mobile Social Media

Qué supone la API de localización de Facebook

El último anuncio de Facebook ha sido claro: el camino escogido para la red social más grande del mundo es la geolocalización. La apertura de la API de localización permitirá que cualquier aplicación externa pueda subir fotos check-ins, links, etc a la base de datos Facebook Places. Y también el camino opuesto.

Se ha posicionado como el centro de todos los geolocalizadores y junto al lanzamiento de Facebook Deals, ayudará a aumentar el número de “check ins” para fomentar una innovación más sostenible en el pequeño grupo de aplicaciones de geolocalización que hay hasta la fecha.

Interoperabilidad y geolocalización

Gracias a la apertura de la API de Facebook Places, ahora se podrá, en teoría, usar la aplicación que uno quiera para hacer click en “check in”, en cualquier lugar que te parezca interesante sin miedo a perder de vista a tus amigos, los cuales están utilizando otros servicios. Estará al alcance de tus dedos vayas donde vayas siempre que tenga alguna relación con Facebook

La interoperabilidad entre las redes sociales significa que las conexiones sociales disponibles ya no serán escasas, y los proveedores del servicio deberán competir basándose en la calidad y el tipo de servicio. ¿Quieres que te avisen cada vez que vayas a un lugar que este relacionado con tus grupos favoritos?, entonces usa Foursquare, no tienes porque perder de vista a tus amigos u otras redes sociales cuando todas están unidas a Facebook. ¿Quieres que el diseño y la elegancia de localizaciones de Gowalla estén todas en Trips? Entonces usa Gowalla. Vas a seguir viendo a tus amigos si estos están utilizando Foursquare.

¿Quieres crear un lugar totalmente nuevo basado en la experiencia de las redes sociales? Ya no tienes que convencer a los usuarios potenciales para que dejen atrás a sus amigos en unas redes más establecidas ypara que deambulen en tu sitio. Sólo tienes que ofrecerles lentes nuevas para ver el mundo y a sus amigos en otras redes.

Esa es la idea. El criterio, en este caso en las API de Facebook Places lleva a la interoperabilidad que a su vez implica elección, competición, innovación y una mejora en la experiencia del usuario.

Sólo hay que inclinarse ante Facebook, el pegamento que mantiene todo unido. Esperemos que la empresa no cambie sus normas de la manera que no nos gusta que lo haga.

Si eres de los que cree que es mejor morir de pie que vivir arrodillado, entonces esto puede que no sea una buena noticia para ti, en estas circunstancias tu principal prioridad es enriquecer tu vida con el software social, entonces si que te parecerá bien. Gloe es sólo un ejemplo de entre muchos otros de cómo añadir valor a tu vida.

Ganar dinero

Facebook Deals, otra de las novedades de la red social, incentivará a la mayoría de los usuarios para que aumenten el número de “check-ins”. Son buenas noticias para los que sueñan con que la innovación en la geolocalización enriquezca sus vidas.

Probablemente pensar en Facebook Délas fuera de temas financieros puede resultar poco interesante, sin embargo tiene la posibilidad de financiar importantes proyectos de tecnología de geolocalización.

Sin saber como monetizar, ese mundo no producirá nada que dure. Al aprender a monetizar se corre el riesgo de que esto se convierta en el único pasatiempo a expensas del enriquecimiento cultural, pero es el riesgo que debemos correr para animar a las empresas a crear tecnología.

Si sabes como convertir la paja en otro, preferirás el oro

Imagina que te dan una caja brillante, te la guardas en el bolsillo y cuando la vas a sacar te dice absolutamente todo lo que quieres saber al instante. La utilizarías para escuchar voces, leer palabras y ver imágenes de cualquier lugar. Podrías retransmitir todo sobre ti a todo el mundo.

La caja sabría quien eres y donde estás en cualquier momento. Podría adaptar lo que te dice a tus circunstancias. Podría acercar el sitio donde estés sentado en este momento y decirte todo lo que pasa y hacer una imagen iluminada exacta de dónde estás en el mundo, de lo que ha pasado, esta pasando y pasará a tu alrededor en el futuro y si quisieras, te podría decir las cosas que te gustan y que no te gustan.

Sería una ganga, por su puesto, pero también pueden pasar cosas que no quieres que pasen. En lo más profundo de la historia de cada caja brillante, habrá una imagen borrosa de las cosas que las personas hacen a la gente que les hubiera gustado no haber hecho nunca, como por ejemplo en Congo hay mujeres mutiladas y niños a los que se les obliga a comerse a sus padres. A esas personas ya les había pasado algo antes.

Las cajas brillantes serian increíbles. Tendrían el potencial para acelerar el acceso de la humanidad al conocimiento y su conexión con el mundo puesto que la comunicación sería mucho más rápida que hace miles de años. Podrías utilizar la caja para hacer magia.

Pero cuando llegasen, mucha gente estaría de acuerdo el que no querría utilizarla realmente salvo para lo básico en su vida diaria como para recortar cupones o jugar al Farmville desde el móvil. ¿No son maravillosas estas cajas?

Menos mal que se hacen cosas que van más allá de lo mundano, cosas que aspiran a cumplir sus promesas y al menos en parte reconocer su precio.

Es bastante triste admitirlo pero, la mayoría de la gente no apreciará los geolocalizadores hasta que tengan un descuento por una taza de café.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.