Mobile

Qualcomm muestra los procesadores con los que espera recuperar el liderazgo de los móviles

Snapdragon-820-2
Escrito por Daniel de Blas

Qualcomm desvela los nuevos sistemas gráficos Adreno 530 se integrarán sus chipset móviles de gama más alta y son un 40 por cien más potentes que la generación pasada con un consumo un 40 por cien inferior. Además incluyen funcionalidades orientadas a la nueva ola de aplicaciones de realidad virtual y a mejorar las prestaciones de las cámaras de los dispositivos.

Qualcomm no ha tenido este año su mejor temporada, con problemas de calentamiento en su procesador estrella y con grandes fabricantes como Samsung apostando por sus propios chips Exynos que han demostrado ser más potentes que los de la compañía californiana y con competidores como MediaTek o Nvidia haciendo grandes avances (eso sin mencionar otros como LG que también está tratando de sacar adelante sus propios procesadores Nuclun). Por suerte para Qualcomm, será Samsung quien fabrique sus próximos semiconductores con su avanzado proceso FinFET de 14 nanómetros y además parece que, quien ha sido líder en procesadores móviles durante los últimos años, ha vuelto a la mesa de trabajo para tener ya a primeros de 2016 nuevos procesadores con innovadores sistemas gráficos que apuestan por la realidad virtual y por mejorar aspectos como las prestaciones de las cámaras. Y es que Qualcomm acaba de anunciar una nueva familia de sistemas gráficos Adreno 5xx que se integrarán por primera vez en los chipsets Snapdragon 820, 620 y 618 que empezarán a integrarse en teléfonos a mediados de 2016.

Snapdragon 820 esquema

Los nuevos sistemas gráficos Adreno 530 se integrarán en el chipset de gama más alta, el Snapdragon 820 (que sustituye al actual 810 que ha sufrido problemas de sobrecalentamiento en sus primeras generaciones), mientras que los sistemas Adreno 510 se encontrarán en los chipset de gama media Snapdragon 620 y 618. Según Qualcomm, los sistemas gráficos son un 40 por cien más potentes que la generación pasada y con un consumo un 40 por cien inferior. Sin embargo, lo más interesante es que los nuevos chipset incluyen un par de funcionalidades orientadas a la nueva ola de aplicaciones de realidad virtual y a mejorar las prestaciones de las cámaras de los dispositivos.

Qualcomm Adreno 5xxx

Las primeras novedades de las GPU Adreno 5xx están orientadas a mejorar el rendimiento gráfico con aplicaciones como juegos o de realidad virtual. Los sistemas gráficos incluyen direccionamiento virtual de 64 bits para trabajar con mayor eficacia con los chips de 64 bits, integran soporte para pantallas 4K, algo que nos ha parecido una aberración en un smartphone, hasta que han surgido sistemas de gafas VR que usan la pantalla del smartphone como las Samsung Gear VR o las Cardboard VR de Google, y otros similares como las Oculus Rift de Facebook que prometen ser el próximo gran hito del entretenimiento digital. 

Qualcomm Spectra camera ISP, para las cámaras de la nueva generación móvil

La segunda característica, la llamada Qualcomm Spectra camera ISP, es un doble procesador de imágenes creado para sacar el máximo de las cámaras del teléfono con soporte para los últimos sensores con 14 bits de profundidad, lo que se traduce en una mayor gama tonal y unos colores más naturales en zonas críticas para el ojo humano como los tonos de piel. Además, el procesador de imagen incluye un soporte específico para sistemas de autoenfoque híbrido y sistemas de varios sensores, lo que se traducirá en una respuesta más rápida y menos errores en el enfoque y en cámaras de doble sensor que podrán ofrecer efectos 3D o sistemas de zoom digital con mejor calidad y un funcionamiento más suave en grabaciones de vídeo.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).