Mobile

Publicidad en apps, el nuevo reto de Google AdWords

Publicidad en apps, el nuevo reto de Google AdWords
Escrito por Redacción TICbeat

El programa de publicidad patrocinada del gigante de Internet anuncia sus planes para el sector de las aplicaciones móviles, la actual puerta de entrada a la red para muchos usuarios.

Google presentó ayer, en el Adwords Performance Forum, cuáles serán las nuevas características de su programa de publicidad patrocinada, con el que pretende sumergirse de lleno en el mundo de las aplicaciones móviles.

Según datos de IAB Spain, las aplicaciones ya constituyen, en un 73% de los casos, la puerta de entrada de los usuarios a la red. Google quiere aprovecharlo para su negocio publicitario, consciente, como explica el vicepresidente de producto de Adwords, Jerry Dischler, consciente de que los anuncios son ya mucho más “que un mismo mensaje enviado a varios dispositivos”.

“Los anuncios son más efectivos en la medida en que conectan a los usuarios con la información, el contenido y los lugares que más les interesan en los momentos en los que cuentan con su atención”, explica Dischler, en una clara alusión a los formatos nativos.

Las novedades de AdWords en cuanto a las apps se basan en tres pilares fundamentales: el descubrimiento, el recordatorio y la métrica.

En primer lugar, Google piensa implementar en las aplicaciones lo que lleva años haciendo en la web: buscar clientes potenciales para sus anunciantes en función de su historial de navegación. A partir de ahora, ayudará a sus clientes a encontrar a su público objetivo basándose en el tipo de aplicaciones que usan, la frecuencia con la que lo hacen y las descargas que efectúan. “Por ejemplo”, explica Dischler, “si sueles hacer ejercicio y utilizas una app para medir lo rápido que corres, puede que te encuentres con publicidad de otra app que te ayude a controlar cuántas calorías consumes con tu dieta”.

Según cifras propias de Google, alrededor del 80% de las aplicaciones que descargan los usuarios no son utilizadas por éstos más de una vez, y la mayoría son eliminadas después. Para ayudar a los desarrolladores y las empresas a reducir esta estadística, Google ha anunciado el lanzamiento de una campaña de re-engagement para aplicaciones, que se implementará en AdWords y se esforzará por reconducir a los usuarios a aplicaciones que ya han instalado pero no están utilizando.

Además, Google AdWords ofrecerá a sus suscriptores nuevas herramientas para que puedan medir las conversiones que se produzcan a lo largo de todo el ciclo de vida de sus apps, desde la instalación hasta el re-engagement, pasando por las descargas.

Más allá de las aplicaciones, Google ha puesto en marcha otras novedades interesantes en AdWords, como un abanico más amplio de opciones para localizar y acotar las campañas, mecanismos que permitan exportar con facilidad los datos de conversiones a tablas y gráficos y, quizá la más sorprendente de todas: una suerte de “laboratorio” virtual desde el cual los usuarios podrán experimentar y probar con el funcionamiento de nuevas campañas antes de lanzarlas de forma definitiva.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.