Mobile

Project Tango, el ‘smartphone’ de Google con visión artificial

Google-Project-Tango
Escrito por Elías Notario

Google presenta en sociedad Project Tango, un ‘smartphone’ experimental dotado de diferentes tecnologías que le permiten tener una compresión similar a la humana del espacio y el movimiento

Aparte de por otras muchas cosas, Google se caracteriza por ser una compañía que lleva la innovación incrustada en su ADN. Podríamos poner diversos ejemplos de productos, servicios y proyectos de la empresa que lo sustentan, a los que en las últimas horas acaban de sumar otro, el denominado Project Tango, que viene a ser un smartphone con lo que se denomina visión artificial al más puro estilo de Kinect.

Detrás del proyecto está la unidad ATAP de Google, siglas de Advanced Technology and Projects, un grupo centrado en crear innovaciones tecnológicas que pertenecía a Motorola y ellos absorbieron cuando les compraron, y que tiene a Johnny Lee a la cabeza, un ingeniero que justamente formó parte del equipo de Microsoft que desarrolló en su día el Kinect.

Afinando un poco más, y según ellos mismos comentan sobre el invento, Tango es un teléfono de 5 pulgadas que contiene hardware y software diseñado para monitorizar en 3D el movimiento del dispositivo, creando al mismo tiempo un mapa tridimensional del entorno. En concreto lo logra gracias a los complementos ya habituales en cualquier smartphone como el acelerómetro y el giroscopio junto a una cámara especial, otro sensor de profundidad de nueva hornada y la plataforma de visión artificial Myriad 1 de Movidius, o la madre del meollo, que a su vez está compuesta por:

– Un circuito integrado altamente eficiente equipado con software de visión inteligente
– Una careta de herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que exploten las capacidades del circuito

Es decir, que como explica el propio Lee, el proyecto Tango “es un esfuerzo por dotar a los dispositivos móviles de una compresión similar a la humana del espacio y el movimiento mediante la fusión de sensores avanzados con visión por computador” lo que permite ofrecer nuevos y mejores tipos de experiencias de usuario.

Por ejemplo, gracias a las tecnologías que incorpora el smartphone, este podría utilizarse para capturar las dimensiones internas de nuestra casa antes de ir a comprar nuevos muebles, o para crear juegos basados en realidad aumentada más realistas, o para ayudar a moverse a discapacitados visuales por entornos que no conocen…

Dicho todo esto, que nadie tire las campanas al vuelo. El proyecto Tango se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y se trata de un proyecto de pura investigación. Así que pasará bastante tiempo hasta que veamos en el mercado smartphones que incorporen capacidades de visión artificial como con las que Google y sus socios andan experimentando a través de esta iniciativa.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com