Mobile

Project Fi: el operador móvil virtual de Google ya está aquí

Project Fi: el operador móvil virtual de Google ya está aquí
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de las búsquedas quiere seguir expandiendo sus dominios por la cadena de valor de Internet con servicios de llamadas y datos.

Google acaba de presentar de forma oficial Project Fi, su ambicioso proyecto para ofrecer servicios de cobertura móvil, que empezará pronto a estar disponible para usuarios estadounidenses que cuenten con un terminal Nexus 6, fabricado por el gigante de Internet en colaboración con Motorola. Quienes reúnan estos requisitos y así lo deseen ya pueden solicitar una invitación al servicio a través de su web oficial, que muestra también un mapa con la cobertura que ofrece en Estados Unidos por zonas.

Como ha anunciado a través de una entrada en su blog, la compañía ofrecerá servicios de llamadas, mensajes y datos en un formato de operador móvil virtual u OMV, recurriendo a la cobertura de red LTE de dos de las principales operadoras telefónicas estadounidenses, T-Mobile y Sprint. Y, según lo que ha sido desvelado hasta el momento, parece que las tarifas de Project Fi serán sensiblemente menores.

El paquete básico de Project Fi, que incluye llamadas y mensajes locales ilimitados, mensajes internacionales ilimitados y llamadas internacionales a bajo coste –Google menciona cobertura en más de 120 países-, cuesta 20 dólares (18 euros) al mes, a los que habrá que sumar la cantidad de gigas (cada giga de datos contratado vale 10 dólares, unos 9 euros, mensuales) de navegación móvil que se desee emplear. En este sentido, el sistema de tarifas de Project Fi incorpora una novedad de especial atractivo: sus usuarios solo pagarán, literalmente, por aquellos datos que consuman. Es decir, si se contratan 2 gigas mensuales pero no se llegan a gastar, Google devolverá en forma de créditos la cantidad no consumida.

Por otra parte, el servicio de cobertura móvil de Project Fi incorpora otra funcionalidad cuyo objetivo es ofrecer la conexión más rápida en todo momento a sus usuarios, que detectará si la velocidad de datos en una ubicación determinada es mayor en la red LTE de T-Mobile o de Sprint o en algún punto de conexión Wi-Fi, accediendo de forma automática a la de mejor calidad. Para ello, explica Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicaciones de Google, Project Fi cuenta ya con una lista de más de un millón de hotspots de Wi-Fi gratis “rápidos y fiables” en Estados Unidos a los que conectará a sus usuarios.

Otra de las novedades que Project Fi ofrece frente a los servicios de otras operadoras es que, pese que quien quiera utilizar sus servicios deberá contar con un terminal Nexus 6, los usuarios sí podrán acceder a su número de teléfono para seguir realizando llamadas y enviando mensajes desde cualquier otro dispositivo. Es decir, que el operador móvil virtual permitirá que sus usuarios accedan a su número de teléfono en la nube.

El mercado móvil es, desde hace tiempo, uno de los grandes objetivos de Google. El gigante de Internet ya emprendió en 2011 su proyecto Google Fiber, con el que ha ofrecido desde entonces servicios de fibra óptica en Estados Unidos y ha iniciado una senda, seguida por Project Fi, para posicionarse en distintas fases de la cadena de valor de Internet en Estados Unidos, desde los servicios online como la búsqueda y la publicidad hasta la infraestructura necesaria para acceder a ellos. En Google saben que cuantos más usuarios dispongan de acceso fácil a la red, mayores ingresos les proporcionará su colosal negocio de publicidad online, como también saben –prueba de ello es la última actualización de su algoritmo de búsquedas– que es muy probable que 2015 sea el año en el que la navegación móvil se coma, literalmente, a la web.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.