Mobile

El móvil modular de Google, cada vez más cerca

proyecto-ara-google
Escrito por Redacción TICbeat

Google desvela el último prototipo de su teléfono modular creado bajo el paraguas del proyecto Ara. La compañía probará su acogida en Puerto Rico a finales de año antes de lanzar estos smartphones al mercado de forma masiva.

Google trae novedades del Proyecto Ara, que implica la fabricación de teléfonos inteligentes compuestos por diversos módulos que elegirá el propio usuario, que los colocará a través de un sistema de imanes como si estuviera haciendo un puzzle. Unos dispositivos que, por tanto, permitirán a sus dueños personalizar completamente su teléfono eligiendo de forma independiente la cámara, los altavoces, la batería, la pantalla, el procesador, el almacenamiento, etc. que éstos incorporarán.

Esto, según Google, no solo abaratará el precio y alargará la vida útil de los teléfonos (al poder sustituir las partes que se hayan quedado obsoletas o no funcionen en lugar de tener que adquirir un nuevo dispositivo) sino que hará estos productos más atractivos para los usuarios.

La compañía afirma que probará la acogida del nuevo dispositivo en Puerto Rico a finales de este año. Si todo va bien lo lanzará luego al mercado de forma masiva. El auge de la movilidad en la isla (el móvil es el principal canal para acceder a internet) ha sido determinante para elegir este país para hacer las pruebas.

La intención del gigante de Mountain View, tal y como se aprecia en un vídeo lanzado por la compañía en el que muestra el piloto del Proyecto Ara, es llevar al mercado un dispositivo que podría ser atractivo para los 5.000 millones de personas que aún no disponen de un smartphone.

 

Último prototipo

El prototipo presentado hoy por la compañía a los desarrolladores incluye, como desgranan en BBC, un modem 3G y un bus RF que soportará antenas y contiene un tipo de procesador completamente diferente. Es más, Google ha desarrollado 11 módulos prototipo para ser integrados en el teléfono (aunque la compañía no ha especificado cuáles). En la versión final habrá desarrollados al menos 20 módulos diferentes. En cuanto al coste de los nuevos dispositivos este dependerá de los módulos que escojan los clientes.

En realidad, como recuerdan en VentureBeat, en el mundo de la informática no son nuevas las máquinas modulares (en el mundo de los servidores corporativos es bastante frecuente) aunque la novedad de Google ha sido llevar este concepto al mundo de los teléfonos móviles.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.