Mobile

La producción del iPhone se traslada a Brasil

iphone brasilEl fabricante de componentes electrónicos Foxconn, que entre otros productos construye el iPhone y el iPad, podría abrir una planta de producción en Brasil. La compañía ya ha expuesto sus requisitos al gobierno del país, mientras que éste a su vez ha insistido en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y las leyes brasileñas.

El proyecto ya está en marcha. Foxconn ha enviado una lista de requisitos al gobierno brasileño para que la compañía traslade parte de su producción a este país. A cambio invertirá 12.000 millones de dólares en forma de instalaciones, que previsiblemente servirán para fabricar, entre otros productos, el iPhone y el iPad.

El gigante taiwanés, cuyas plantas principales se encuentran en China, fue cuestionado el pasado año por las condiciones de trabajo en su planta de Shenzhen, donde varios trabajadores se suicidaron. El escándalo salpicó también a Apple, que en aquellos momentos acumulaba miles de iPads vendidos cada día. Foxconn afirmó su interés por esclarecer lo ocurrido en una investigación, contando con el apoyo de diferentes compañías de hardware para las que produce, como HP, Dell, Nokia o el propio Apple.

Los requerimientos del gobierno brasileño se han centrado en conseguir una mejora tecnológica y en el respeto a los derechos de los trabajadores. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, pide a Foxconn que contrate “fundamentalmente a mano de obra brasileña”. “La transferencia de tecnología y el respeto básico a los derechos laborales brasileños y a sus leyes” son las otras exigencias, según recoge AppleInsider.

Por su parte, Foxconn ha enviado en una lista sus requisitos al gobierno de Rousseff. Entre ellas se incluyen poder disponer de una gran propiedad donde alojar a más de una división de la compañía y red WiFi de alta velocidad con oficinas equipadas totalmente con fibra óptica. Además piden privilegios para exportar mercancía en algunos aeropuertos, fulidez en las comunicaciones, respaldo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y ayudas gubernamentales para encontrar inversores menores.

El Gobierno de Brasil se ha propuesto cumplir estos requerimientos en un periodo de 8 meses a 2 años, con el objeto de que Foxconn fabrique finalmente en el país. De esta forma se reducirá el precio en el país de los productos de Apple, como el iPhone y el iPad, que cuestan tres o cuatro veces más que en Estados Unidos, lugar de referencia.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano