Mobile

Problemas con el sensor de huellas dactilares tras la última actualización del iPhone

Huella dactilar 1

Después de que los usuarios hayan actualizado sus terminales a iOS 9.1, el sensor de huellas dactilares del iPhone ha dejado de funcionar o lo hace de forma extremadamente lenta.

Parece que iOS 9 se le está atragantando a Apple, o al menos eso podría extraerse como conclusión tras los errores que se están produciendo nuevamente con su sucesor, iOS 9.1. Recordemos que numerosos usuarios experimentaron problemas al tratar de actualizar sus iPhone a iOS 9 ya que se les quedaba la pantalla completamente congelada (lo cual obligó a Apple a lanzar un parche de urgencia) pero es que ahora, con la llegada de iOS 9.1, se repiten las quejas de los usuarios, en esta ocasión en referencia al sensor de huellas dactilares.

En concreto, y tal y como puede leerse en los foros oficiales de Apple, después de que los usuarios hayan actualizado sus terminales a iOS 9.1 (versión lanzada el pasado 21 de octubre), el sensor de huellas dactilares del iPhone ha dejado de funcionar por completo, lo hace de forma extremadamente lenta o, simplemente, deja de reconocer cualquier huella.

Una solución provisional para este nuevo fallo de Apple es hacer un ‘hard reset’ al iPhone (pulsando al mismo tiempo los botones de encendido y de inicio durante unos 10 segundos) pero, según comentan los afectados, el problema reaparece apenas 24 horas después. Por ende, la mejor forma de evitar este fallo es no actualizando los móviles a iOS 9.1 o, si ya lo han hecho, tratar de restaurar el terminal a una versión anterior del sistema operativo.

touch-id

Desde Apple no se ha hecho aún ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que no se conocen las causas concretas que provocan este error ni la fecha en que se emitirá un nuevo parche (el cuarto ya) en la corta vida de iOS 9.

Tres parches ya para iOS 9… y siguen los problemas

Aunque aún está muy lejos de la fama de inestable que se ganó iOS 8, la actual versión del sistema operativo de Apple para terminales móviles tampoco está teniendo un aterrizaje sencillo en el mercado.

En sus inicios, iOS 9 provocó que muchos usuarios no pudieran desbloquear sus teléfonos ya que la pantalla de sus iPhone se quedaba congelada en la pantalla de “deslizar para desbloquear”. Posteriormente se registraron más de una decena de errores menores en el SO. Veremos si el fallo con el sensor de huellas dactilares es el último de gravedad que experimenta este sistema operativo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.