Mobile

Probamos HP ElitePad 900

Escrito por Daniel de Blas

Una tableta profesional muy digna y con un gran ecosistema de accesorios

La historia de HP y las tabletas es cuando menos curiosa. Este fabricante, antes siquiera de que se hubiese anunciado el iPad, ya presentó una tableta, el HP Slate, aunque ni siquiera se anunció qué características técnicas tendría y tampoco disponía de un sistema puramente táctil sino que sencillamente se apoyaba en las todavía  inmaduras capacidades táctiles de Windows 7. Con el tiempo, HP terminó abandonando esta tableta y poco después adquirió la empresa Palm, que tenía un sistema operativo, webOS, que podía funcionar en tabletas y smartphones y con unos requerimientos mucho menos exigentes que Windows. Así, lo siguiente que se supo es que HP iba a lanzar una nueva tableta, el HP TouchPad, así como dos smartphones, basándose en este sistema operativo. El TouchPad también llegó al mercado norteamericano en verano de 2011, pero tan sólo 50 días después de su lanzamiento, HP decidía que iba a abandonar los dispositivos basados en su propio sistema… Así, finalmente, tras tres años de fracasos, HP no ha querido arriesgar más y se ha decidido a crear una tableta basada en Windows 8 para el ámbito profesional y otra tableta más pequeña y económica basada el sistema Android para el mercado doméstico.

El modelo analizado por TICbeat, el ElitePad 900, es el destinado al usuario profesional, es decir basado en Windows 8, y equipa un procesador Atom de doble núcleo a 1,5 GHz. El no llevar procesadores Intel Core, como otras tabletas y PC “convertibles”, le permite al ElitePad disponer de una mayor autonomía y no necesitar ventiladores para la refrigeración del interior. Por otro lado, la desventaja es que se trata de una arquitectura con menor rendimiento y potencia gráfica que la de un equipo tradicional, pero como veremos, para el uso al que está destinado el ElitePad cumple sobradamente su función.

Por fuera

La carcasa es de aluminio esculpido como en el iPad, la pantalla es panorámica de 10.1” (1.280 x 800 de resolución); y es multitáctil con soporte para lápiz, como sucede en la Surface Pro, aunque todavía no está disponible el lápiz específico de HP. Por supuesto, puedes usar punteros o lápices capacitivos como los que se usan con el iPad, aunque la precisión es menor (básicamente es lo mismo que usar tus dedos) y el cristal que la cubre es Corning Gorila cristal 2 con revestimiento anti huellas. La calidad de imagen de esta pantalla, con tecnología LED IPS, es excelente, con un brillo, conraste y reproducción de color como el que puedes encontrar en las mejores tabletas y ordenadores.

El ElitePad es algo más grueso que un iPad, pero es muy delgado también, y el borde de la carcasa es menos afilado que en un iPad de última generación. En cualquier caso la sensación es muy buena en las manos, y se siente un poco como el iPad original pero más delgado y ligero (pesa sólo 680 gr, un poco más que un iPad Retina).  En la parte posterior la zona superior es de goma para permitir las conexiones inalámbricas y al alcance de los dedos tienes los controles de volumen, y una abertura para incorporar una tarjeta SIM (en los modelos con conexión de datos 3G) y una memoria micro SD. En el borde superior de la tableta tienes la habitual salida de auriculares y en el inferior se encuentra el único conector de ésta que es una conexión propietaria de HP con una configuración similar a la que tienen los iPad con su conector dock. Esto significa que para conectar cualquier cosa al ElitePad 900 necesitarás alguno de los numerosos adaptadores que HP ha creado para la tableta. En la caja se suministra el adaptador de corriente y carga que se conecta a este puerto y un adaptador para disponer de una conexión USB.

Complementos

Además de múltiples adaptadores para conexión USB, Ethernet, lectores e tarjetas, etc., HP ha creado dos accesorios que amplían las posibilidades de conexión del ElitePad. El primero es una “chaqueta” o una carcasa externa, llamada “Expansion jacket”, en la que se encaja la tableta y añade altavoces y conectividad USB, HDMI y una ranura SD. Además, esta chaqueta también puede incorporar una batería extra que duplica la autonomía del dispositivo.  El punto negativo de todo esto es que con la chaqueta y la batería, el conjunto se pone casi en 1 kg de peso. Por otro lado, no nos ha maravillado el sistema de anclaje, algo endeble y con tendencia a soltarse la parte superior y hay que tener en cuenta que la chaqueta vale unos 100 euros y la batería otros 100, de manera que el equipo se pone en 900 euros.

Otro accesorio disponible para la tableta es una base de conexión, con un precio de unos 100 euros, que sirve para cargar la tableta y la dota de puertos USB y salidas VGA y HDMI. La base tiene un peso considerable para sujetar la tableta con seguridad, pero lo cierto es que en lugar de un “peso muerto” le podrían haber incorporado un altavoz que trabajase junto con los de aparato (como han hecho en la chaqueta), y del mismo modo podrían haber hecho que integrase la fuente de alimentación en lugar de llevarla separada. Por supuesto, con este accesorio puedes conectar una segunda pantalla en modo escritorio expandido, algo muy cómodo para trabajar como si estuvieses usando un PC con dos pantallas.

Cámaras y sonido

Como la mayoría de tabletas de gama alta, la ElitePad 900 viene equipada con cámara posterior y cámara frontal con una calidad similar a las que puedes encontrar en un smartphone de gama media o alta. La posterior, con sensor de 8 MP y auto enfoque hace un trabajo muy razonable, aunque no sobresaliente, con fotografías y películas, y cuenta con flash LED, algo poco habitual en las tabletas. La cámara frontal también puede graba películas HD, pero en este caso la calidad desciende muchos enteros. Si no podemos alabar por completo la calidad de  las cámaras no es por la resolución de los sensores, ya que tabletas como el iPad tienen una resolución algo menor (5 MP) y los resultados que consigue son mejores en términos de color y profundidad de las imágenes.

Por lo que respecta al sonido, te sirve para escuchar un podcast o el sonido de una película en ambientes más o menos silenciosos, pero es claramente un punto débil de la ElitePad 900. Parece que, consciente de ello, HP ha incorporado altavoces en su chaqueta “Expansion jacket” y con ella puesta, el sonido pasa a ser bastante potente y claro (con más calidad y volumen que en la mayoría de las tabletas).

Sin cables

En la parte inalámbrica, el ElitePad tiene las habituales conexiones Wi-Fi (incluyendo la más rápida 802.11n), Bluetooth 4.0, NFC y, en los modelos con conexión de datos dispones de conexión 3G (incluyendo las conexiones HSPA+, HSUPA y HSDPA que se consideran 3,5G), pero al menos de momento, la tableta no cuenta con la más moderna conexión de datos 4G. En cuanto a sensores, tiene los también usuales acelerómetros, brújula digital, giróscopo y sensor de luz ambiental, y aunque no cuenta con GPS asistido, como hacen los iPad, puede calcular su posición utilizando la conexión 3G o Wi-Fi.

En la práctica

Si has leído hasta aquí, has podido comprobar como el ElitePad 900 es una tableta bastante completa en todos los aspectos (salvo el de la conectividad con cables).  Como hemos comentado al principio, la tableta de HP tiene 2GB de RAM y equipa un procesador Atom de doble núcleo a 1,8 GHz, lo que le permite tener una mayor autonomía y no precisar de ventiladores para su refrigeración, al contrario que sucede en equipos con chips Intel Core. En la práctica, el rendimiento de la tableta nos ha parecido más que suficiente. No es una máquina con la que vayas a editar películas, usar juegos de última generación o hacer trabajos que exijan una gran potencia del equipo sino que es básicamente una tableta para usar apps en la que además puedes trabajar con tus programas de PC. El rendimiento usando herramientas de prueba es más o menos la mitad de lo que ofrecen los dispositivos basados en Intel Core y todavía más bajo si lo que medimos es la parte gráfica, pero como decimos, es “el precio” que hay que pagar por tener una mayor ligereza, autonomía y silencio. La capacidad de almacenamiento de serie es, según se mire, suficiente si no tienes planes de almacenar muchas imágenes, películas o música en tu tableta y siempre puedes ampliarla con una tarjeta SD. Por otro lado, la mayoría de ordenadores ultraligeros que integran almacenamiento SSD (en memoria de estado sólido) parten ya de 128 GB de capacidad.

En cuanto a autonomía, la tableta de HP no consigue resultados excepcionales (en función del uso, puedes tener una duración de la batería de entre 4 horas y media y seis horas y media), pero si tienes en cuenta que la chaqueta de expansión duplica esta cifra, se puede considerar más que suficiente para cualquier usuario. Por supuesto, son cifras que están por debajo de las tabletas con “sistema operativo móvil” como el iPad o las tabletas Android, pero hay que tener en cuenta que la de HP usa un Windows 8 completo.

Por último, en la parte del software, HP proporciona una versión para hogar y estudiantes de Office 2013, algunas Apps extra y sobre todo algunos sistemas de seguridad interesantes para empresas, pero debería incidir más en este aspecto, ya que es el que puede distinguir su producto del de otros fabricantes.

Conclusión

En resumen, puede decirse que la ElitePad 900 es una buena tableta “pro”, pero como le sucede a todas las tabletas con Windows 8 en un poco cara (algo parecido les ha sucedido a los teléfonos con Windows Phone hasta hace muy poco) porque para hacer funcionar el “doble sistema”  necesita un hardware bastante potente. Es verdad que son un tipo de producto que te ofrece la posibilidad se disfrutar como con una tableta y desdoblarse en un PC convencional, lo que para algunos usuarios y empresas puede ser imprescindible, pero hoy por hoy se nos hacen muy caras comparadas con las tabletas Android y el iPad. Quizá en un futuro no muy lejano puedan acercarse a los mismos precios y convertirse en una opción más atractiva para el público en general, pero a día de hoy nos parece un producto que mira sobre todo a la empresa y a los profesionales que no tienen problema de presupuesto y que sí necesitan tener la seguridad de que todos sus programas corporativos actuales funcionan en la tableta.
Una de las cosas que más nos ha gustado es la gran cantidad de accesorios que HP ha creado para el dispositivo y entre los puntos a mejorar, sin duda hay que señalar el aspecto de la conectividad, ya que al menos unas  mínimas conexiones deberían venir incluidas (si te vas con la tableta y olvidas el adaptador a USB, ni siquiera vas a poder conectar una llave de memoria). Por otro lado, el sistema de inserción de ranuras SD y MicroSIM no están muy bien resueltos, ya que la tapa de la carcasa que los oculta es de plástico y con un aspecto no muy robusto (por suerte es una tapa que seguramente abras en muy pocas ocasiones).

 

HP ElitePad 900

Lo mejor: Una tableta ligero y delgada capaz de usar Windows 8 y con un buen conjunto de características. Gran variedad de accesorios disponibles.

Lo peor: Precio algo elevado. Precio de los accesorios.

 

Características principales

  • Sistema operativo: Windows 8 Pro de 32 Bits.
  • Peso: 690 gramos.
  • Procesador: Intel Atom de doble núcleo a 1.8 GHz.
  • Pantalla: LED IPS 10,1″, multi táctil. 1.280 x 800 píxeles de resolución. Cristal Gorilla Glass 2.
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 32 ó 64 GB de memoria SSD (disco de estado sólido)
  • Cámaras: Posterior de 8 MP con flash LED, frontal 1.080p.
  • Sonido: Altavoces estéreo integrados, doble micrófono integrado. Conexión auriculares con soporte para manos libres (conexión híbrida auriculares y micrófono).
  • Sensores: acelerómetro, brújula digital, sensor de luz ambiente, giróscopo.
  • Conexiones inalámbricas: Wi-Fi 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, conexión de datos 3G (HSPA+) con soporte GPS, NFC.
  • Conexión cableada: Conexión propietaria para base dock y adaptadores a USB, Ethernet, etc.
  • Conexiones en chaqueta: 2 x USB, HDMI, ranura SD.
  • Software preinstalado: Software de seguridad HP, Office hogar y estudiantes 2013-06-24

Precios

  • Modelo Wi-Fi con 32 GB: 724,79 EUR, IVA incluido.
  • Modelo con 3G y 64 GB: 894,19 EUR, IVA incluido.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).