Mobile

Probamos el BQ Aquaris M5, la nueva apuesta de la marca española

BQ Aquaris M5

Hemos testado la última novedad de la firma española BQ, el Aquaris M5. Un terminal de gama alta, con 4G pero sin NFC, que costará 259,90 euros en tiendas.

El salto de calidad que ha dado BQ en los últimos tiempos es más que notorio y sus smartphones ya poco tienen que ver con esos primeros modelos, diseñados y desarrollados enteramente en China, que parecían meras imitaciones de móviles muy superiores en prestaciones y rendimiento. Ahora, la firma española nos empieza a acostumbrar a buenos teléfonos, manteniendo esa línea de diseño cuadrada que lo diferencia sobremanera del resto de sus competidores y aumentando la exigencia técnica de sus terminales, sin que ello incurra en un mayor precio para el consumidor. Y su último smartphone -y primero con la nueva imagen corporativa de la empresa-, el BQ Aquaris M5, es una buena prueba de ello.

BQ Aquaris M5

El BQ Aquaris M5 (ya a la venta, 259,9 euros) es la última gran apuesta de la compañía española por asaltar el mercado de la media-alta gama a precios asequibles. Se trata de un modelo 4G (LTE) de cinco pulgadas y que monta un procesador de ocho núcleos de última generación, así como una cámara trasera de 13 Mpx y una frontal de 5 Mpx para tomar los mejores ‘selfies’.

Diseño en la línea de BQ

El aspecto visual del BQ Aquaris M5 se distingue poco o muy poco de sus predecesores, ya que mantiene el ‘look-and-feel’ que BQ está implantando últimamente en todos sus terminales, como por ejemplo el BQ Aquaris E5 que también probamos en TICbeat, aunque sí se reduce un poco el espacio entre marco y pantalla y se estilizan los bordes. Presentado en color negro mate, el teléfono cuenta con tres botones táctiles en la parte baja de la pantalla, altavoces Dolby en la parte inferior (junto al puerto microUSB de carga) y los habituales botones de volumen y bloqueo en el lateral.

BQ Aquaris M5BQ Aquaris M5

En los laterales encontramos, además, las ranuras para insertar las dos tarjetas SIM que admite este modelo, así como la ranura para tarjetas de memoria SD que nos permitan aumentar los 16 Gb de almacenamiento interno del terminal. Siguiendo con la tendencia en auge, la tapa trasera del dispositivo no se puede retirar, por lo que no se puede cambiar la batería en caso de que así lo deseemos. A cambio, el móvil adquiere una apariencia mucho más robusta y fuerte.

Pantalla y cámaras

El BQ Aquaris M5 cuenta con una pantalla de cinco pulgadas con tecnología IPS (resolución de 1080×1940 Y 440 PPI) que, si bien no está a la altura de la experiencia que ofrece la pantalla Retina de Apple, ofrece una buena visión desde distintos ángulos y en condiciones lumínicas adversas; sin olvidar una excepcional respuesta al tocar.

BQ Aquaris M5

Un aspecto en el que BQ ha trabajado mucho ha sido en la intensidad de los colores que ofrecían sus anteriores terminales. En este sentido, este modelo incorpora la tecnología Quantum Color+, que permite abarcar hasta el 90% del espectro de colores, frente al 70% que cubren el resto de teléfonos.

En cuanto a sus cámaras, en la línea de lo que se espera de un terminal de gama media-alta: lente trasera de 13 Mpx con doble flash LED y cámara frontal de 5 Mpx con flash, perfecta esta última para tomar ‘selfies’ incluso de noche, cuando estamos de fiesta con los amigos o la familia.

BQ Aquaris M5

Como curiosidad, el software de la cámara incluye funciones adicionales que nos permitirán grabar vídeos tanto en ‘slow-motion’ como en ‘time-lapse’ con tan sólo seleccionar la opción correspondiente, con lo que es perfecto para usuarios que suelan hacer uso de este tipo de técnicas de vídeo.

Rendimiento

El BQ Aquaris M5 promete una experiencia de uso más que aceptable, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 615 A53 de ocho núcleos (1,5 GHz) y sus 2 Gb de memoria RAM. A su vez, los diseñadores de este smartphone también se han cubierto muy bien las espaldas al acompañar este CPU con un chip gráfico Qualcomm Adreno 405 a 550 MHz.

Screenshot_2015-06-28-15-38-00

En nuestro ‘benchmark’,  el Aquaris M5 sale muy bien situado, en el mismo nivel del LG G3 o el Nexus 5, aunque sensiblemente por debajo de otros teléfonos considerablemente más potentes como el Huawei Mate 7, el OnePlus One o el HTC One M9. Este BQ consigue sus mejores resultados en la ejecución de multitareas y  en el aspecto gráfico, mientras que se queda un poco atrás en la gestión de la RAM y la velocidad de la memoria interna.

Conectividad y batería

El BQ Aquaris M5 incluye conectividad 4G (LTE) con lo que podemos sacar el máximo provecho de las redes de alta velocidad que comienzan a proliferar en nuestras ciudades, siempre y cuando así lo tengamos contratado con nuestra operadora. Asimismo, cuenta con tecnología Bluetooth 4.0 para el intercambio de archivos y la interacción con accesorios y conectividad NFC.

Por otro lado, este smartphone cuenta con una batería de 3.120 mAh, más que suficiente para aguantar hasta un día de uso habitual (apps, navegación por Internet y reproducción de vídeo ocasional) en nuestras manos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Felipe Rodriguez

    En primer lugar la famosa pantalla de apple a la que llamáis retina display es una IPS igual que el del BQ. El BQ cuenta con una tecnología nueva (quantum display) que mejora significativamente los colores que puede representar una IPS. Haciendo que los colores se vean tan bien como en una amoled. Así que no me vengáis aquí diciendo que la pantalla de apple es mejor de hecho Retina Display no es una tecnología si no un nombre comercial. Detesto cuando vienen los periodistas poniendo a apple de lo mejorcito del mercado cuando realmente no lo es. Solo es una compañía mas de todas las que hay.

    • brian

      iphone 6 326dpi – iphone 6 plus 401dpi – bq m5 440 5″-401 el 5.5
      Fuera de que sea Ips, y el ángulo de visión sea peor, el quantium color + da muchos colores, así que una prueba de frente uno vs otro no estaría mal

    • Juan

      Se nota que andas muy despistado… El iPhone 6 lleva una pantalla ips superior al Aquaris M… Sí puedes compáralas juntas y juzga…

  • Iv

    Que razón Felipe Rodriguez. Los Iphone son smartphones cojonudos, pero no los mejores del mercado. Un saludo.

  • Versuscombat

    Sí tiene conectividad NFC, ¿de dónde sacas que no?

  • gonzalo

    Entonces, mejor un bq de 3gb de RAM?

    • brian

      Si,apenas habrá diferencia, pero vete a saber en un par de años, aparte igual esta una memoria algo más rápida, vete a saber y no sé cuando sale por que yo estoy altamente interesado

  • Esteve

    Ya a la venta?. Dónde?

  • javiero

    Te habrás quedado a gusto con semejante basura de reseña…

  • sdff

    el articulo no descubre nada nuevo para mi, despues de leerlo me quedo como al principio. Muy comercial