Mobile Videos

Primer contacto de Nokia Lumia 620

Windows Phone 8 ya brilla en terminales económicos

Uno de los motivos que seguramente han hecho que Nokia no haya tenido tanto éxito con sus primeros Windows Phone es que para tener una buena experiencia con el sistema es necesario contar con un hardware mínimamente potente que sólo se encuentra en los modelos de gama media alta. Sin embargo, con esta nueva propuesta que supone el Lumia 620, Nokia está preparada para demostrar que un terminal económico puede ser un excelente Windows Phone.

 

Por fuera

El Lumia 620 tiene unas dimensiones muy parecidas a las del iPhone 4, con un aspecto frontal con esquinas redondeadas, en lugar de ser tan anguloso como la serie 900, y tiene la parte trasera curvada al estilo del iPhone 3G. El grosor del terminal es de 11 milímetros, bastante más que los terminales ultradelgados que rondan los 8 mm, pero su forma curvada hace que no resulte incómodo ni en la mano ni a la hora de guardarlo en cualquier bolsillo.

El frontal del móvil es un cristal endurecido (aunque no el omnipresente Corning Gorilla) y la parte trasera es una carcasa plástica que ha sido diseñada para retirarse fácilmente y que está disponible en una gran gama de colores y acabados. En el modelo probado, la carcasa combina dos capas con un plástico translucido y un fondo opaco que dan al terminal un aspecto atractivo y llamativo (también tienes disponibles carcasas más discretas). Desde luego, con toda la trasera en una pieza de plástico no es un teléfono que tenga un aspecto lujoso ni mucho menos, pero tampoco se ve como un producto barato, sino de un diseño muy sencillo.

Y por dentro…

Al desencajar la carcasa, nos encontramos con un interior completamente de plástico en el que se encaja la batería y en el que encontramos la ranura para la tarjeta microSIM y una ranura para una tarjeta de memoria microSD. El sistema de inserción de la tarjeta microSIM es algo incómodo, y sobre todo da cierta sensación de fragilidad… por suerte, no es algo que se haga muchas veces en la vida del terminal. El único detalle que merece la pena destacar de este interior es el tamaño del recinto del altavoz que explica la buena potencia sonora que tiene el terminal.

El tamaño de la pantalla es de 3,8 pulgadas y junto con las contenidas dimensiones del terminal hacen que el manejo sea muy cómodo con una mano. Todos los botones del móvil están en el lateral derecho, en el que tienes los habituales controles de volumen, el botón de encendido y el de acceso a la cámara que suelen tener todos los móviles de Nokia. No es la disposición que más nos gusta (sobre todo a los que estamos acostumbrados a los terminales de Apple) y lo que menos nos gusta es que los botones no se hayan diseñado para poder distinguirlos al tacto, de manera que a veces no pulses el botón correcto cuando usas el teléfono a ciegas.

La pantalla

Si en lo que llevamos visto del terminal se puede decir que Nokia ha querido ahorrar en construcción y materiales, en la pantalla podemos decir casi lo contrario. La pantalla del Lumia 620 tiene una resolución de 480 x 800 píxeles con una nitidez, contraste y luminosidad excelentes (gracias, entre otras cosas, al recubrimiento polarizador que disminuye los reflejos). No es una pantalla Retina como la de los iPhone de última generación o los Android más avanzados, pero con el buen trabajo que hace Windows Phone en el dibujado de textos y otros elementos de interfaz, la verdad es que no se echa de menos. Si acaso, los que estén acostumbrados a los móviles con pantallas de 4,5 pulgadas o más encontrarán algo pequeña la del Lumia 620. La repuesta táctil es buena y rápida y además, la tecnología táctil del Lumia hace que lo puedas usar incluso con unos guantes finos (no obstante, el que funcione correctamente también dependerá del material de los guantes).

Cámaras y sonido

Como la mayoría de smartphones, el Lumia 620 incluye dos cámaras. La posterior tiene un sensor de 5 megapíxeles y cuenta con un pequeño flash LED, mientras que la frontal tiene una resolución de sólo 640 x 480 píxeles y está orientada únicamente a utilizarse en llamadas de vídeo. La cámara trasera toma imágenes de razonable calidad, aunque está lejos del nivel de los móviles de gama alta. La imagen que capta tiene más grano, menos resolución y más ruido que en estos terminales, pero tienes imágenes más que usables cuando las condiciones de luz son buenas. Además, nos ha sorprendido el vídeo que recoge la cámara del móvil, con resolución HD 720p (algo menos que los súper móviles que ya graban en 1.080p), pero con una buena fluidez en los movimientos y con una razonable calidad de imagen. En cuanto a la cámara frontal, lo cierto es que no podemos dar muy buenas noticias, pero al menos te servirá si tienes el capricho o la necesidad de hacer llamadas de vídeo.

En cuanto al sonido, como hemos comentado, el Lumia 620 tiene un único altavoz, pero produce una buena cantidad de volumen con una calidad bastante decente (para ser un teléfono, claro). Además, incluye dos micrófonos que le permiten ofrecer una mejor calidad de sonido en las conversaciones y en las grabaciones de vídeo.

Conectividad

Como se podría esperar en un terminal del precio del Lumia 620, uno de los “lujos” que no se han incluido en el teléfono es la conexión de datos LTE (4G) que se reserva a los modelos de gama alta como los Lumia 820 y 920. Sin embargo, hecha esta salvedad, el Lumia 620 cuenta con conexión de datos HSDPA (también conocida como 3G+ o 3.5G) y con un excelente conjunto de conexiones inalámbricas que incluyen WiFi 802.11n, Bluetooth 3.0 e incluso la menos habitual conexión NFC. En la parte “cableada”, sólo tenemos un conector micro USB que sirve para las funciones de carga y conexión del teléfono al ordenador. A este respecto, una buena noticia es que Windows Phone 8 ofrece unas muy buenas características de sincronización incluso con ordenadores Macintosh gracias al programa Windows Phone disponible en la tienda de aplicaciones de Apple para OS X.

Rendimiento y autonomía

A la hora de equipar sus nuevos terminales económicos con Windows Phone, Nokia ha elegido un procesador Qualcomm S4 de doble núcleo a 1 GHz (los modelos de gama alta usan este procesador a 1,5 GHz) y acompañado de 512 MB de RAM. A pesar de que se trata de especificaciones discretas, ambos componentes proporcionan potencia suficiente para que el sistema y las aplicaciones funcionen con una buena fluidez y velocidad sin que se aprecien retardos y falta de respuesta. En lo que corresponde a la autonomía, el Lumia 620 incluye una batería de 1.300 mAh (la más pequeña de la gama Lumia) que le proporcionan una autonomía, según Nokia, de casi 10 horas de conversación en red 3G. En nuestra pruebas, con un uso más o menos intensivo del terminal lo hemos tenido que cargar habitualmente a diario, lo que significa que, si bien este es uno de los puntos débiles del Lumia 620, al menos se puede considerar una autonomía razonable para un smartphone.

El software

Como es costumbre en Nokia, el fabricante complementa el sistema operativo de sus Lumia con algunas aplicaciones muy interesantes como Here Maps, Here Drive, Here Transit, y Here City Lens. Lo más distintivo de estas aplicaciones es que puedes descargar mapas para su uso sin conexión, de manera que puedes utilizarlos sin hacer un consumo continuo de tu tarifa de datos. Además, Nokia añade también algunas aplicaciones para el entretenimiento como el servicio de música en streaming Nokia Música. Todos estos programas se suman a la ya bastante completa lista de funcionalidades y aplicaciones de serie de Windows Phone 8, en la que destaca la integración con Office y el disco en la nube Skydrive de Microsoft. Así, si bien es cierto que otras plataformas como iOS tienen muchas más y mejores apps en su tienda, también se puede decir que para el usuario medio que busca un smartphone que le solucione las necesidades básicas, Windows Phone 8 (y más con el software complementario de Nokia) es una opción muy interesante (y en muchos aspectos bastante más fácil de usar que Android).

Conclusión

El Lumia 620 nos ha sorprendido gratamente porque se trata de un terminal sencillo, que no quizá tiene un acabado lujoso o especificaciones de infarto como los superteléfonos de gama alta; pero a cambio es atractivo, tiene una buena pantalla (aunque sea de un tamaño contenido), una cámara decente, todo el software que un usuario medio necesita, y además es fácil de manejar y funciona muy fluido. Si a ello le sumas un precio bastante ajustado, el resultado es un smartphone plenamente recomendable. Quizá en un par de años haya perdido lustre y su potencia empezará a quedarse corta, pero si valoras lo económico que es, seguro que no te dolerá tener que renovarlo.

 

Lo mejor: Buen conjunto de características. Calidad de la pantalla. Funcionamiento fluido.

Lo peor: La cámara frontal tiene una resolución de sólo 640 x 480. Disposición del botón de encendido.

 

Lumia 620: Características principales

  • Pantalla: 3,8″
  • Tecnología táctil multipunto capacitiva
  • Cristal endurecido con filtro de polarización
  • Resolución: 800 x 480 píxeles

 

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon™ S4, doble núcleo a 1 GHz
  • Memoria RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 8 GB, ampliable mediante tarjeta MicroSD (tamaño máximo: 64 GB)

 

  • Conector de audio de 3,5 mm.
  • Conector micro USB 2.0
  • Conexiones inalámbricas: Bluetooth 3.0,Wi-Fi: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, NFC.

Red de datos

  • Red GSM: 1800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz
  • Velocidad máxima de datos HSUPA: 5,76 Mbps. Velocidad máxima de datos HSDPA: 21,1 Mbps

 

  • Batería: 1300 mAh.
  • Autonomía en conversación 3G: 9,9 horas.

 

  • Cámara principal (posterior): 5 Mpx. Enfoque automático. Alcance de enfoque mínimo de la cámara: 10 cm.
  • Flash LED
  • Grabación de vídeo 720p (1.280 x 720)
  • Cámara secundaria (frontal): 640 × 480 píxeles

 

Dimensiones:

  • Longitud: 115,4 mm
  • Anchura: 61,1 mm
  • Grosor: 11 mm

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).