Mobile

Primer aniversario del iPad, los triunfos de Apple

iPadEste domingo 3 de abril se cumple un año de la salida al mercado del primer iPad. El tablet de Apple creó un nuevo mercado que ha crecido como la espuma en 2010 y la tendencia continúa en 2011. Con un concepto mezcla entre un smartphone y un portátil, el producto supuso un pico de ingresos por ventas espectacular para la compañía, que ya ha lanzado el iPad 2.

Apple ha encontrado una mina con el iPad, y no sólo eso, también ha marcado tendencia  en el mercado, tal y como ocurrió en su momento con el iPhone. Un año después de que el dispositivo llegara a las tiendas en Estados Unidos, la compañía ha vendido al menos 20 millones de unidades de su producto y muchos fabricantes han tratado de aprovechar el tirón lanzando sus propias tabletas.

Cuando el iPad se lanzó pocos esperaban que tuviera un éxito como el que luego tuvo. Ni el propio Apple. En un mes el tablet ya había vendido un millón de unidades y la compañía tenía problemas para satisfacer toda la demanda. Por esta razón el lanzamiento en otros países tuvo que retrasarse para atender las peticiones que llegaban sólo en Estados Unidos.

En menos de tres meses se vendieron 3 millones de dispositivos y otros fabricantes, como HP, RIM o Samsung ya tenían previstas fechas para sus propias tabletas. El iPad abrió un mercado nuevo. Se trataba de un terminal portátil, pero de mayor tamaño que un smartphone. En lugar de 4 pulgadas su pantalla era de 10 pulgadas, lo que proporcionaba mayores facilidades para navegar en Internet.

El carácter multitáctil de la pantalla era lo suficientemente funcional para atraer a los usuarios que buscaban algo más manejable y transportable que un portátil o un netbook. El iPad apareció con el sistema operativo iPhone 3, cuyo nombre cambió al de iOS en poco tiempo, al actualizarse a la versión 4.0. Éste tipo de plataforma ha marcado la tendencia entre las tabletas, cuyo software no es Windows o Mac sino otro específicamente diseñado para el sector móvil.

Ésta ha sido otra de las elecciones del iPad, que el resto de competidores ha continuado: incluir una plataforma ligada a los smartphones y que utiliza el ecosistema de aplicaciones para satisfacer las necesidades del usuario.

Todo continúa… el iPad 2 también viste

Si durante el año 2010 el iPad vendió14,8 millones de unidades en todo el mundo, las firmas consultoras creen que este 2011, en el primer trimestre se han colocado en el mercado entre 5 y 8,8 millones de dispositivos, según a qué analista se atienda. Esta cifra incluye al iPad 2.

La presentación del iPad 2 levantó grandes expectativas que cristalizaron en largas colas de espera para ser los primeros en hacerse con el tablet. La historia se repite. La segunda versión va camino de convertirse en un éxito al igual que la primera. A pesar de los competidores que han surgido una parte importante de los consumidores siguen asociando tableta con iPad.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano