La postura de Apple sobre iKamasutra

Apple Android Google Play App Store iKamasutraiKamasutra, una aplicación con ilustraciones de las posturas sexuales del famoso libro, llegó a la App Store hace casi 4 años y en febrero tenía más de 13 millones de usuarios y una calificación de 4,5 sobre 5. A pesar de su contenido algo subido de tono, siempre ha respetado las exigencias que hace Apple, que no acepta contenido pornográfico, a los desarrolladores. No obstante, la compañía la retiró de su tienda de aplicaciones.

La decisión de Apple llegó después de que los desarrolladores de iKamasutra, NBITE, introdujesen novedades en su aplicación y coloreasen el cabello de los personajes de sus dibujos (que, aunque cuidados, no tienen un gran detalle y únicamente describen las posturas) con la intención de que resultase más sencillo comprenderlos. Además, NBITE también cambió el logo de la app.

El problema, en opinión de la compañía de la manzana, es que con estos cambios el icono era demasiado explícito y las ilustraciones tenían demasiado nivel de detalle, “específicamente el color marrón del pelo y los detalles faciales”, explican sus desarrolladores en su blog. Debido a esto, Apple eliminó la aplicación el 20 de febrero, algo que ya ha hecho en diversas ocasiones.

Por ello, revisaron el icono y las 460 ilustraciones de la aplicación. Después, solicitaron que su caso fuese revisado rápidamente, ya que los usuarios no podían acceder a una aplicación por la que habían pagado. No obstante, Apple tardó 5 días en otorgar el estado de ‘en revisión’ a iKamasutra y no dio ninguna respuesta a NBITE hasta el 14 de marzo, cuando les explicaron que había gente dentro de Apple que se mostraba reacia a permitir que la app volviese a la tienda.

Sin embargo, dos días después recibieron una notificación en la que se les explicaba que iKamasutra había sido rechazada por un motivo completamente distinto: duplicar contenido muy presente en la App Store.

“Esta respuesta fue particularmente descorazonadora porque empareja de forma equivocada iKamasutra con apps de baja cualidad o de timos”, explican en NBITE. Además, aseguran que enviaron una petición de revisión de esta decisión el 22 de marzo y todavía no han recibido respuesta.

Por si fuera poco,  otra aplicación sobre el libro, Kamasutra Alive, aprovechó esta situación para modificar su nombre (ahora se llama Kamasutra+) y su icono, de modo que ahora es muy parecido al de iKamasutra. Esto ha hecho que varios usuarios piensen que se trata de la misma app.

Apple Android Google Play App Store iKamasutra

“Apple ha creado una lista de directrices a las que el equipo de iKamasutra está contento de adherirse. Nuestro problema no son las directrices, sino su aplicación equivocada y la falta de diálogo con el objetivo de resolver cualquier asunto”, aseguran.

Problemas en Android

Mientras tanto, la aplicación, todavía disponible en el Windows Phone Marketplace y la tienda de aplicaciones de Amazon, sufrió otro varapalo el 14 de marzo, cuando fue eliminada de Google Play por violar lo política de contenido sexualmente explícito de Google.

“Es irónico”, explica el creador de iKamasutra, “dado el énfasis de Google en la apertura de su tienda de aplicaciones”. Además, también considera que la actitud de la compañía no ha sido correcta, pues han tenido problemas para contactar con alguien de la misma. “Sus clientes son los publicistas de Adwords, no los desarrolladores de aplicaciones ni los usuarios de Android”.

Por lo tanto, la única opción que les quedó fue crear una nueva aplicación que cumpliese con su política, a pesar de que ésta no había cambiado desde el momento en que fue aceptada la primera versión, y reembolsar el importe pagado por ella a los usuarios que pudieron demostrar su compra.

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top