Mobile

Pospuesto el lanzamiento de BlackBerry Messenger para iOS y Android

Escrito por Elías Notario

BlackBerry se ha visto obligada a posponer el lanzamiento de la versión para iOS y Android de BlackBerry Messenger, su programa de mensajería instantánea.

En BlackBerry no ganan para disgustos. Según ha informado la propia empresa a través de un comunicado, se han visto obligados a cancelar el lanzamiento oficial de las versiones para iOS y Android de BlackBerry Messenger -su programa de mensajería instantánea- el cual estaba previsto que tuviera lugar este pasado fin de semana.

Concretamente el plan de la compañía era desplegar a nivel mundial la versión Android de BlackBerry Messenger (o BBM abreviado) el 21 de agosto, y la de iOS el 22 de agosto. Pero no ha sido posible, o sí aunque a medias, por culpa de la filtración de una versión preliminar del programa el mismo día 21 antes del lanzamiento oficial que provocó diversos problemas que intentaron solucionar pero no fueron capaces.

Ante tal tesitura, unido a que la Google Play se llenó de versiones falsas de BlackBerry Messenger, la compañía ha decidido parar el lanzamiento mundial del software tanto para Android como para iOS, aunque los usuarios de esta plataforma que ya lo tengan instalado podrán continuar disfrutando de él -la versión oficial de BBM si que llegó a lanzarse en las App Store de varios países-. En contraposición, todos aquellos usuarios de Android que instalaron la versión de la aplicación que se filtró en la web, no podrán utilizarla ya que BlackBerry la ha desactivado y no funciona.

¿Ahora qué? Pues a esperar. Han prometido que “tan pronto como nos sea posible” arrancarán el lanzamiento de BBM para Android de manera escalonada por países y continuarán con el despliegue de BBM para iOS en las App Store de los países que faltan (todos salvo Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos).

Varapalo con sabor a miel

Así que otro varapalo para BlackBerry, que se suma a las maltrechas cuentas de la compañía, el abandono del sector de la electrónica de consumo y los despidos masivos. Pero este, a diferencia de los otros, si que ha dejado un buen sabor de boca.

Y es que resulta que la versión filtrada en la web de BlackBerry Messenger fue descargada por nada más y nada menos que 1,1 millones de personas en las primeras ocho horas. O dicho de otra forma: todas las dudas que había sobre si seguiría habiendo el mismo interés que antaño por BBM quedaron despejadas.

Lo hay, y como vemos parece que bastante. La pregunta que continúa quedando en el aire es si lo suficiente como para competir en condiciones contra WhatsApp y LINE, los líderes actuales de la mensajería instantánea móvil.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com