Mobile

Hoy empieza la portabilidad en un único día laborable

España es uno de los países de Europa en el que los usuarios cambian más habitualmente de operadora de telefonía móvil, a pesar de que el proceso no es inmediato y lleva su tiempo. Para simplificar el proceso y respetar los derechos del usuario, una directiva de la Unión Europea obliga a las operadoras a facilitar la portabilidad en un único día laborable: España se incorpora hoy a la norma europea.

Desde hoy, 1 de junio, las operadoras españolas deben facilitar a sus usuarios la portabilidad en 24 horas, que es el período que tendrán ahora las teleco para comunicar a la compañía de salida que acaba de perder a un cliente y esta última para aceptar o rechazar el cambio (no podrán hacerlo poniendo como excusa que al cliente le quedan facturas por pagar), tal y como explica la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en un vídeo que ha hecho sobre el cambio legislativo.

En base a esta nueva normativa, si un lunes el usuario pide la portabilidad, la teleco sólo tendría el martes para realizar todos los cambios y el miércoles, a las seis de la mañana, el cliente tendría que estar operativo en su nueva compañía de telefonía móvil. Hasta ahora, los trámites implicaban una espera de cuatro días para el usuario.

Foto cc Joshua Kaufman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.