Mobile

Por qué el ‘smartwatch’ de Apple no se ha llamado iWatch

Por qué el ‘smartwatch’ de Apple no se ha llamado iWatch
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía relojera suiza Swatch pelea desde hace años para proteger iSwatch, el nombre comercial de uno de sus modelos de reloj digital.

Antes, incluso, de que se supiera con certeza que era un reloj, muchos ya lo habían bautizado como el iWatch. Pero, probablemente, una de las mayores sorpresas del primer dispositivo wearable de Apple, que fue presentado ayer aunque llegará al mercado en 2015 ha sido, precisamente, su nombre: el sencillo –y previsible, aunque no esperado- Apple Watch.

La “i” minúscula lleva 16 años encabezando la mayoría de los nombres comerciales de los productos estrella de la compañía de Cupertino. Esa letra significa muchas cosas: Internet, individual, información, inspiración…

El porqué de este cambio de tendencia en el nombre de este dispositivo, con el que la firma se sumerge en nueva una categoría de productos por primera vez desde el lanzamiento de iPad en 2010, tendría que ver, como explica el periodista Nick Wingfield desde el blog de tecnología Bits, con un reloj de Swatch llamado iSwatch.

El pasado mayo, cuando ya se hablaba, desde hacía varios meses, del posible futuro lanzamiento de un smartwatch de Apple, la compañía relojera Swatch, la mayor del mundo, habría alertado a las autoridades de varios países de que el lanzamiento de un reloj llamado iWatch generaría confusión con su modelo digital iSwatch entre los consumidores.

Swatch lleva mucho tiempo peleando por este nombre. Ya en 2007, el año en el que Apple lanzó su primer iPhone, emprendió una batalla contra la firma neoyorquina MZ Berger para evitar que registrara esa misma palabra. No obstante, resulta difícil discernir si fue la “i” de los productos Apple la que inspiró a Swatch para este nombre, ya que es un término tan popular desde la comercialización del primer iMac en 1998 que suele asociarse automáticamente con la marca de la manzana. En cualquier caso, y pese a haber registrado el nombre iWatch en varios países, Apple ha decidido finalmente emplear Apple Watch.

Casi un complemento de moda

Con una autonomía de batería de más de un día, los Apple Watch funcionarán de forma totalmente integrada con iPhone y se centrarán, sobre todo, en la monitorización de la actividad física y la salud de quien los lleve en su muñeca. Sus tres colecciones y sus múltiples combinaciones de pulsera y esfera –algunas disponibles en oro rosa- lo convierten en el dispositivo más personalizable de Apple hasta la fecha, casi un complemento de moda.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.