Mobile

Polémica por un iPad destrozado en un anuncio

Para promocionar su aplicación de lectura en iPad, el diario Newsday creó un anuncio muy llamativo que acababa con una tableta rota. Pero en tan sólo unos días el vídeo desapareció de YouTube. Una fuente anónima habla de una amenaza de Apple, aunque también podría tratarse de una campaña de márketing viral.

Y si así fuese, estaría siendo todo un éxito. Internet se está haciendo eco del extraño caso del anuncio censurado por Apple. La información parte de Network World, que contacto con el trabajador de Newsday encargado del anuncio, que se lamentaba de que habían tenido que eliminar el anuncio.

Sin acusaciones, sin explicaciones. A las pocas hora, una fuente anónima que afirmaba trabajar en el diario surgía para aclarar las cosas. “Newsday ha recibido una carta para el cese bajo amenaza de todas nuestras aplicaciones si no eliminábamos el anuncio inmediatamente”, dijo a la web. Network World no ha confirmado la identidad de esta persona, pero ha transmitido su mensaje que apunta directamente a Apple.

Podría tratarse de un hecho auténtico, ya que la de Jobs no sería la primera compañía en negarse a ceder la imagen de sus productos para que sean rotos. Por ejemplo, algunos videojuegos de coches han tenido que eliminar los daños a los vehículos tras los choques por contratos con los fabricantes.

El éxito del márketing viral

Aunque también podría tratarse de una campaña de márketing viral muy bien orquestada de la que tanto Apple como Newsday saldrían ganando. El diario está logrando una fuerte campaña de publicidad en numerosos sitios de tecnología, además de alabanzas por realizar un anuncio de calidad. Mientras que Apple estaría dando conocimiento a un número mayor de usuarios de la utilidad de su iPad como eReader.

La publicidad viral se está convirtiendo en un fenómeno creciente  del márketing online que utilizan empresas cada vez más grandes, que no tienen nada que perder con este tipo de anuncios de muy bajo coste de producción. La velocidad de transmisión, la falta de contrastación y la multiplicidad de sitios y blogs dedicados a temas específicos han creado un caldo de cultivo óptimo que no sólo las grandes como Old Spice o Nestlé deben aprovechar. También los jóvenes emprendedores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.