Mobile

PlayStation Phone, entre videoconsola y teléfono

playstation phone sonyNi la división de videojuegos SCEE ni la de telefonía móvil Sony-Ericsson han afirmado conocer lo que es PSPhone. Serán los únicos, porque tras su revelación del pasado miércoles la Web ha convulsionado distribuyendo las imágenes del que puede ser el híbrido PlayStation entre videoconsola y smartphone.

A falta de confirmación oficial, la rumorología se ha encargado de otorgar la lista de funciones deseadas a este aparato que tiene ante sí el reto de competir contra los teléfonos más potentes del mercado. Ha llegado justo en un momento en el que el mercado de los videojuegos para móviles debe definirse. Debe decidir si quiere quedarse en un conjunto de subproductos de entretenimiento sencillos y de bajo coste o si quiere ampliar el abanico hacia las producciones de calidad.

En un momento como este en el que Andry Birds, un sencillo título de ensayo y error con un poco de estrategia, domina las descargas, el PlayStation Phone debe llegar para marcar una diferencia. El camino a seguir ya lo tiene marcado por los aparatos más potentes; ya sea en iPhone o en Android, sistema operativo móvil que montará el teléfono de Sony-Ericsson según las especificaciones no confirmadas

Epic Citadel para iPhone 4

Sin duda la producción más espectacular hasta el momento es Epic Citadel. Está más cerca de una demo técnica que de un videojuego, pero pone sobre la mesa toda la potencia del chip A4, una CPU ARM Cortex-A8 a la que acompaña la tarjeta gráfica PowerVR SGX 535, así como de la pantalla Retina. Epic Citadel es el primer software para iPhone 4 en hacer uso del laureado motor Unreal Engine 3 de Epic Games. Y no se trata de una adaptación cualquiera, sino de una capaz de poner en pantalla los efectos que están definiendo a la actual generación de sobremesa.

Quake III para Samsung Galaxy S

Y si de Android se trata, una de las demostraciones más impactantes a la par que nostálgica de este otro smartphone con corazón ARM Cortex-A8, pero con una gráfica algo superior a la de iPhone 4 que se presenta de esta forma a través de su pantalla SuperAMOLED. Una emulación de Quake III en el Samsung Galaxy S.

PSP2 o una nueva plataforma

Con Nintendo 3DS preparada para un lanzamiento casi mundial entre los meses de febrero y marzo de 2011, Sony necesita dar un golpe de efecto para no verse de nuevo derrotada como en esta generación en el terreno de las videoconsolas portátiles. Durante el E3 2010 saltaron rumores sobre una posible consola con pantalla táctil, una de las funciones determinantes para la victoria generacional de Nintendo DS.

Precisamente la pantalla el control táctil del prototipo de PSPhone presentado ayer cumple con ese requisito. Por tanto, se plantea una duda. ¿Sería este dispositivo el sucesor de la videoconsola o tiene Sony preparada una potente PSP 2 con la que seguir una doble estrategia? Históricamente, el mercado de los videojuegos ha coronado generación tras generación a la consola menos potente (a excepción de Super Nintendo).

La otra duda que subyace ante esta revelación es si este PlayStation Phone será capaz de mover los juego de PSP, un factor determinante para que, desde su nacimiento, la consola tenga un catálogo muy potente con el que competir.

En el fondo, PSPhone se presenta como el híbrido entre videoconsola y teléfono que muchos usuarios están esperando desde el fiasco de la NGage de Nokia. Por eso debe ser, además, el elegido para cerrar la brecha entre los videojuegos de uno y otro entorno.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.