Mobile

PlayBook, el nuevo tablet de BlackBerry

RIM ha anunciado en la Conferencia de Desarrolladores de BlackBerry su primer tablet con el nombre BlackBerry PlayBook, así como nuevas iniciativas para facilitar el desarrollo de aplicaciones para sus dispositivos. El sistema operativo elegido para el nuevo tablet es QNX y será compatible con Flash y la plataforma AIR de Adobe para aplicaciones multiplataforma.

RIM describe el PlayBook como “el primer tablet multiproceso, multitarea, sin estar atado a ningún navegador y preparado para el uso profesional”.

El analista de Forrester, Tim Sheedy, no cree que sea una buena estrategia relacionar el PlayBook con los smartphones de BlackBerry: “Es como si intentarán hacer de sus teléfonos dispositivos más atractivos, me hubiera gustado ver una posición más ofensiva para este nuevo dispositivo, con el objetivo de aumentar los usuarios de BlackBerry/RIM y no sólo tratar de mantener los que ya tienen”.

De cualquier forma los anuncios de RIM son impresionantes. El co-fundador de Altimeter y analista del sector privado, R “Ray” Wang, considera que “al tener un procesador dual de 1 GHZ y memoria RAM de 1BG, se logra una experiencia más natural y fluida que permite establecer, para los usuarios profesionales, un paradigma móvil diferente en el que se podrán desarrollar nuevas posibilidades para los ejecutivos de ventas y los servicios de mantenimiento. De esta forma podrán llevar los avances del consumo al seguro y escalable entorno RIM”

Las Video-Llamadas se vuelven móviles

Es una buena noticia el hecho que hayan instalado dos cámaras para video-llamadas, una en cada cara, en el nuevo tablet. Las videoconferencias móviles son uno de los siguientes grandes temas de la movilidad profesional: Cisco está intentando posicionar su tablet como un dispositivo móvil para video-llamadas y seguramente el iPad pronto incluirá una cámara para funcionar con Face Time, el nuevo estándar de Apple. Este sistema, además ofrece posibilidades para la realidad aumentada.

Tablet de Cisco

El Futuro Multiplataforma

WebWorks, la plataforma de las iniciativas de desarrollo de RIM, dará la posibilidad a los desarrolladores externos para que construyan aplicaciones nativas para BlackBerry en HTML5. “WebWorks, al estar basado en HTML5 y las nuevas API, es clave para el futuro de RIM”, asegura Wang, “El cambio al código abierto ayudará a mejorar las ofertas de aplicaciones, un área en la que han fallado los últimos dos años”.

La compatibilidad del PlayBook con Flash y AIR es uno de los aspectos más interesantes del anuncio, porque aunque las plataformas de Adobe todavía no hayan probado ser atractivas para el mundo profesional, este hecho demuestra la decisión (o desesperación) de RIM para ser compatible con aplicaciones multiplataforma.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.