Mobile

Ping: iTunes quiere ser Red Social

La novedad más importante del iTunes 10, además del cambio de logo, es Ping. Una red social que pretende atraer la atención de los usuarios con varias posibilidades para compartir los gustos musicales.

Ping, que fue presentada en el esperado evento de Apple, permite crear listas de canciones basándose en la actividad de los contactos, por ejemplo las 10 canciones más escuchadas, y realizar recomendaciones musicales. Además de poder compartir listas con amigos y acceder a listas creadas por famosos.

Parece que el objetivo de Ping es el de convertir iTunes, una vez más, en el revulsivo de la industria musical. A pesar de que Steve Jobs dijera en la presentación que Ping ayudará a descubrir nuevos artistas, el intercambio de listas y las recomendaciones entre usuarios sin duda agilizarán el mercado de las ventas online.

Internet quita, Internet da

En el pasado reciente  iTunes significó una bocanada de aire fresco para la industria que Internet había malherido. Con los millones de usuarios de iTunes comprando canciones ésta se ha ido recuperando poco a poco. Ahora Ping abre la posibilidad de que el mercado se multiplique gracias a  las recomendaciones entre usuarios.

Si iTunes ya cumple el papel que antiguamente tenían las tiendas de discos, ahora quiere tomar también el de las estaciones de radio en cuanto a generadoras de tendencias. ¿Y qué mejor forma de generarlas que mediante la interacción de los propios usuarios?

Sin duda la industria seguirá necesitando de escaparates en los medios de comunicación desde donde lanzar sus contenidos, pero si Ping logra establecerse como herramienta de los más de 160 millones de usuarios de iTunes veremos cómo las campañas de intérpretes musicales toman forma de contenido de red social.

Redes Sociales: armas de doble filo

Lady Gaga forma parte de la promoción de Ping. Sin embargo algunos usuarios se han dado cuenta de que Apple eliminó convenientemente de la imagen que utilizó del perfil de la controvertida cantante, una serie de tweets en los que criticaba una Propuesta de legislación del Estado de California que intentaba anular los matrimonios homosexuales.

Además de recordarnos la reciente controversia de censuras de Apple, este pequeño incidente debe de recordar a los gestores de iTunes, y a la industria musical en general también, que las redes sociales pueden ser incontrolables y los usuarios suelen seguir la pista de todo lo que se publica.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.