Mobile

Pesos pesados del comercio minorista estadounidense bloquean Apple Pay

ApplePay
Escrito por Elías Notario

Diversos pesos pesados del comercio minorista estadounidense han bloqueado la tecnología NFC en los terminales de depunto de venta, impidiendo así a sus clientes el uso de plataformas de pagos móviles como Apple Pay y Google Wallet

A principios del mes pasado Apple presentó Pay, su propio sistema de pagos móviles, que en la práctica echó a andar hace pocos días. Pues bien, dicha plataforma, y cualquier otra que funcione mediante tecnología NFC, por ejemplo Google Wallet, ya se ha topado en EE UU con las primeras piedras en su camino: el bloqueo de su uso por parte de grandes cadenas minoristas del país.

Bueno, realmente lo que están bloqueando diversos pesos pesados del comercio minorista estadounidense es la tecnología NFC en sí en los terminales de punto de venta de sus estableciemientos, imposibilitando así que Apple Pay y Google Wallet funcionen en ellos.

En cuanto a qué compañías han decidido adoptar la medida que nos ocupa, en las últimas horas de forma efectiva lo ha hecho Rite Aid y CVS, por su parte Wal-Mart y Best Buy también han confirmado que harán lo mismo en sus tiendas, y más que seguro a ellos se irán sumando otros entre los que encontramos a Gap, Old Navy, 7-Eleven, Kohls, Lowes, Dunkin’ Donuts, Sam’s Club, Sears, Kmart, Bed, Bath & Beyond, Banana Republic, Stop & Shop, Wendy’s, y las principales cadenas de gasolineras.

¿Por qué ponen trabas a Apple Pay y Google Wallet

La pregunta obvia que emerge de lo expuesto es por qué dichas grandes cadenas minoristas estadounidenses no quieren darle una oportunidad a Apple Pay y Google Wallet. En esta ocasión la respuesta está clara: pretenden hacerse con el mayor trozo posible del pastel de los pagos móviles, y de paso cepillarse en el proceso la comisión que deben pagar a los bancos por cada transacción realizada en sus tiendas vía tarjetas de crédito y débito.

¿Y cómo esperan lograrlo? Con CurrentC, una aplicación móvil de gestión de pagos en la que llevan trabajando de forma conjunta a través de una empresa común desde 2012, la cual lanzaron en Google Play y la App Store este mismo mes (aunque de momento sólo funciona con invitación), y la misma que en vez de tirar de NFC usa códigos QR para iniciar y verificar los pagos, que se gestionan no a través de tarjetas como en el caso de Apple Pay y Google Wallet sino de cuentas corrientes y otras vías (aquí está el truco, al no usar CurrentC tarjetas, no hay que pagar comisiones).

Un movimiento con cierta lógica pues -para ellos-, que el tiempo dirá si funciona o no. Puede que sí, entre otras razones porque planean darle más valor a la app distribuyendo en ella ofertas exclusivas, y también que no, ya que el sistema en el que se basa CurrentC es sensiblemente menos usable que el de las aplicaciones de pagos móviles de Apple y Google.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com