Mobile

Path quiere recuperar la privacidad en las fotografías

¿Qué pasaría si una red social fuera diseñada para permanecer pequeña? ¿O si su configuración de privacidad funcionara como la de los inicios de Facebook? ¿Qué pasaría si la falsa promesa realizada por muchos spammers de ‘mira quien ha visto tu perfil’ pudiera ser real?

Esas son algunas de las cualidades principales de Path.com, la nueva red social lanzada por el antiguo gerente de la plataforma de Facebook, Dave Morin, el co-fundador de Napster, Shawn Fanning, y un ilustre y amplio grupo de inversores.

dave morin, path, joi ito

Dave Morin, foto por Joi Ito(miembro del grupo de inversores)

Características

Path solía llamarse Path.io y su función principal sería, aparentemente, la de crear y compartir listas sociales (todo tipo de listas: ‘mis series favoritas’, ‘mis recetas favoritas’, etc.)

path, red social, fotografias, privacidadSin embargo la versión de Path finalmente lanzada se parece mucho más a Instagram que a ningún otro producto social. Es una aplicación de fotografías para móviles con etiquetado de personas, lugares y cosas.

La lista de contactos no puede crecer de 50 y cuando alguno mira las fotografías los usuarios reciben un aviso en tiempo real. Actualmente no es posible realizar comentarios en las fotografías de otros contactos pero estamos seguros de que sus desarrolladores incluirán un mecanismo para hacerlo posible, ya que los comentarios representan una de las características fundamentales de las redes sociales.

El sitio de Path está activo y la aplicación está disponible en iTunes. La compañía está buscando desarrolladores para Android y BlackBerry.

De las diferentes aplicaciones sociales de imagen para móviles que hay en el mercado, Path seguramente sea la que cuente con un interfaz más sofisticado y elegante. Una vez dicho eso, hay varias características que se echan de menos. Por ejemplo la posibilidad de publicar las fotos en Flickr o Facebook. Tampoco hay filtros para editar las fotografías, característica que ha resultado ser muy popular en otras aplicaciones.

Pero lo que más nos llama la atención es una serie de limitaciones a la hora de establecer los contactos. Probablemente éstas tengan la intención de que los usuarios sólo agreguen contactos que sean realmente cercanos y así se sientan cómodos para publicar fotografías personales. Ese solía ser una de las teorías de Facebook hasta que la compañía cambio la configuración por defecto de la imágenes a ‘pública’ hace un año. Morin abandonó Facebook poco antes de ese cambio.

Inversores

path, red social, fotografias, privacidadLa lista de inversores incluye a Index Ventures, Fisrst Round Capital y Betaworks.

La lista de los inversores ángel independientes incluye a Ashton Kutcher, Ron Conway, Kevin Rose, Keith Rabois (PayPal/Square), Dustin Moskovitz (Facebook), Marc Benioff (Salesforce), Gary Vaynerchuk (Wine Library TV), Steve Anderson, Tim Draper (DJF), Joi Ito (Creative Commons), Fadi Ghandour, Matt Cohler, Sam Lessin (Facebook), Bill Randuchel, Karl Jacob, Paul Buchheit (Inventor de Gmail, Adsense y ahora en Y Combinator), Ruchi Sanghvi, John Couch, Michael Parekh, Claudio Chiuchiarelli, Maurice Werdegar, Don Dodge (Google) y Chris Kelly (Facebook).

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.